Es tiempo de calçots y así lo establece en el calendario gastronómico la Gran Festa de la Calçotada de Valls, una celebración histórica y popular que tiene lugar en las plazas de este municipio de Tarragona, y que alcanza ya su 44a edición.
La calçotada es una de las tradiciones gastronómicas más populares y más esperadas del invierno en Cataluña y, en concreto, esta fiesta de Valls, que se celebra el último domingo de enero —este año es el 25 de enero—, suele marcar el inicio de una temporada de calçots que, en realidad, empezó en noviembre y se extenderá hasta abril.
De hecho, las bajas temperaturas de los últimos meses ha ayudado y los productores de la I.G.P. Calçot de Valls —engloba cuatro comarcas: Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès— esperan este año una buena cosecha, de alrededor de unos 20 millones de calçots, tal y como publicaba la Agència Catalana de Notícies a finales de 2025.
"El calçot es una hortaliza de invierno que necesita este frío para que las enzimas propias nos transformen en azúcares y este año lo hace de una manera natural", apuntaba el presidente de la I.G.P. Calçot de Valls, Isidre Coll. El resultado: calçots más dulces y gustosos.
Los iconos de la calçotada
Antes de volver a la fiesta, conviene recordar que el origen de la calçotada se sitúa en Valls, ya a finales del siglo XIX, y que esta celebración cuenta con otros iconos gastronómicos, además de los calçots: la salsa, ya sea 'salvitxada' o romesco; las carnes, como cordero, longaniza, panceta y también morcilla; las guarniciones, en las que no faltan las alcachofas a la brasa, las patatas 'al caliu' y las alubias salteadas con ajo y perejil, y el indispensable allioli.
Estarán presentes en esta celebración, que promete un programa cargado de actividades, y que espera recibir en un solo día entre 35.000 y 40.000 visitantes, principalmente de la zona de Tarragona y Barcelona, pero también de países como Japón, Alemania y Francia, lo que recuerda la repercusión internacional que ha alcanzado esta tradición popular tan arraigada a la cultura catalana.
Qué concursos se celebran
Entre los actos de la Gran Fiesta de la Calçotada de este año están, como es habitual, el 38º Concurso de Cultivadores de Calçots con I.G.P. Calçot de Valls y el 34º Concurso de Salsa de la Calçotada de Valls, con demostraciones de cómo se hace la salsa tradicional, en la plaça del Blat, a partir de las 10.30 horas.
Aunque el momento más esperado es el 40º Concurso de Comer Calçots, donde auténticos kamikazes "calçotaires" se retarán para ver quién come más calçots en un tiempo predeterminado —45 minutos—, en la plaça del Pati, a partir de las 13 horas.
En 2025, el barcelonés Adrià Wegrzyn, habitual en el concurso, se alzó como vencedor después de ingerir 195 calçots con un peso de 3,275 quilogramos. Participa en el concurso desde 2002 y ha ganado en trece ocasiones, por lo que, según la actual normativa, no se puede presentar a la convocatoria de este 2026.
También subieron al podio, en segundo lugar, Ramon Caballero, con 160 calçots y un total de 2,170 quilogramos; y David Martin, en tercer lugar, con 190 calçots y un total de 2,165 quilogramos. A partir de las dos del mediodía, en la misma plaça del Pati se entregarán los premios a los ganadores de todos estos certámenes.
Cómo participar en la calçotada popular
Pero vamos a lo nuestro, al comer. Como visitante, puedes acudir a algunos de los restaurantes de la zona que ofrecen calçotadas —seguramente a estas alturas es difícil conseguir una reserva— o, lo más interesante para este día, participar en la calçotada popular.
Tendrá lugar en la zona de degustación, habilitada con mesas, situada en el parking de la Sociedad Agrícola de Valls, delante del Celler Cooperatiu. Un espacio que contará con servicio de bar, así como brasas y parrillas donde cocer carne, y que, además, acogerá los conciertos de Miquel del Roig y El Artriste, a partir de las 14 horas.
De 11 a 14.30 horas, podrás recoger tu pack que incluye doce calçots cocidos, una tarrina con salsa de Salses Fruits, una botella de vino Sunset Negre (750 ml) de Domenio —nuevo patrocinador del evento—, un abridor de vino, pan Cristallino de Europastry, agua Santes Creus, naranja, carquinyolis artesanos de Cal Cesc, y el clásico babero conmemorativo.
El precio es de 15 euros (los tickets anticipados están agotados, pero se pueden adquirir el mismo domingo en los puestos oficiales indicados: Ayuntamiento, Institut d'Estudis Vallencs y punto de información de la Plaça del Pati). El pack incluye también un 2x1 para visitar el Museu del Món Casteller.
Las actividades no acaban, ya que, además de algunas propuestas turísticas para conocer el entorno y de una jornada castellera, el Espacio del vino de la D.O. Tarragona, instalado en la plaça del Pati, ofrecerá venta y degustación de vinos, con la presencia de bodegas y cooperativas adscritas a esta D.O.; y el aparcamiento de Sant Antoni acogerá demostraciones de cocer calçots a la llama, de 10 a 14 horas, así como puntos de venta de calçots y de carne y longaniza de Valls, de la mano de comercios locales.