Es temporada de trufa negra, y eso se celebra en el recinto ferial El Sucre de Vic que acoge este fin de semana, los días 7 y 8 de febrero, una nueva edición de TrufforumVic, una cita centrada en el universo gastronómico de este hongo, un producto de nuestra tierra altamente preciado en la cocina.
Entre las propuestas que se podrán encontrar habrá un mercado de trufa fresca, productos trufados artesanos, degustaciones, actividades divulgativas y un amplio programa profesional y gastronómico, pensado tanto para público general como para especialistas del sector.
La feria consolida así su papel como una de las grandes citas del calendario gastronómico invernal, con el objetivo de seguir impulsando el uso de la trufa negra (Tuber melanosporum), procedente de distintos territorios productores y seleccionada con criterios de calidad, tanto en el ámbito doméstico como en la cocina profesional.
Qué hacer en TrufforumVic
Como decíamos, uno de los principales atractivos del TrufforumVic será el ya consolidado mercado de trufa fresca, donde los visitantes podrán adquirir trufa negra clasificada y con garantía de calidad. Junto a ella, el recinto reunirá una cuidada selección de productos trufados artesanos de alto nivel, reforzando el vínculo entre productores, restauradores y consumidores.

Como en cada edición, el programa gastronómico contará con la participación de reconocidos profesionales. En el espacio La Cuina de la Tòfona se celebrarán demostraciones y sesiones gastronómicas protagonizadas por grandes nombres de la restauración. Entre ellos, Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes) y Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona) ofrecerán una sesión a cuatro manos.
También participarán Rafel Muria (Quatre Molins, Cornudella de Montsant), que abordará la relación entre caza y trufa, y Raúl Sillero (Esperit Roca, Sant Julià de Ramis), que presentará platos icónicos trufados del universo Roca.
El programa volverá a incluir la actividad Tòfona amb bombolles, que este año contará con la escritora Empar Moliner y los chefs Ignasi Camps (Ca l’Ignasi, Cantonigròs) y Jordi Vilà (Can Jepet, Setcases), quienes guiarán un maridaje en el que espumosos y cocina con trufa serán protagonistas.
Aula de la Tòfona: catas y divulgación
Los visitantes podrán profundizar en el conocimiento de la trufa a través de las actividades del Aula de la Tòfona, con degustaciones y sesiones divulgativas durante todo el fin de semana.
El sábado, Quim Casellas (Casamar, Llafranc) conducirá la cata La trufa en los arroces de memoria ampurdanesa. A continuación, Marc Castells y el chef Àlex Andrés (Ferrer, Vic) presentarán Ostras del Delta & Trufa, diálogo entre el mar y la tierra; mientras que Nico Roger (Via, Vic) será el protagonista de Osona Cuina y los alimentos singulares de Cataluña, con maridaje de César Cánovas (Vins del Llegat).
La jornada se cerrará con La sabiduría de las Gastrosàvies con la cocina tradicional de la trufa, a cargo de Elvira Serra (Gastrosàvia) y Núria May (Fundació Alícia). Un proyecto, el de las Gastrosàvies, del que os hablamos extensamente en este artículo.
El domingo será el turno de la cata de los Mejores Productos Trufados de Cataluña 2026, conducida por el cocinero y divulgador David Sanglas, así como una cata a ciegas de chocolate y trufa con Genís González (Sant Cacau, Vic) y maridaje de Carles Landeiras (Panadès Alemany).
Premios, reconocimientos y concursos profesionales
La programación incluirá también propuestas para todos los públicos: talleres infantiles, el espacio Trufa y Ciencia, una muestra de libros de recetas con trufa y el VII Campeonato de Cataluña de Perros Truferos. El domingo se celebrará además el tradicional desayuno popular con trufa organizado por Osona Cuina.

Y no faltarán los concursos, ya que TrufforumVic dará continuidad al premio al Mejor Producto Trufado de Cataluña 2026, instaurado en la edición anterior para reconocer el mejor producto agroalimentario con trufa negra. Asimsimo, se nombrará al Embajador de Honor de la Trufa, distinción que este año recaerá en el chef Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona). La Tòfona d’Or se entregará a título póstumo a Carles Vilarrubí i Carrió, quien fue presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, fallecido el pasado mes de diciembre.
La feria será igualmente escenario de la final del Premio Laumont al Mejor Plato con Trufa Negra, dirigido a profesionales de la restauración y destinado a estimular el uso de este producto en el sector. Y se entregará el Premio al Mejor Restaurador Divulgador de la Trufa y los Vinos Catalanes a Toni Sala, chef y propietario de La Fonda Sala (Olost).
Degustaciones: la trufa al plato
Durante todo el sábado, el espacio de degustación permitirá probar tapas dulces y saladas con trufa elaboradas por restaurantes y pastelerías. Participarán Mas Monells (Sant Bartomeu del Grau), Can Jubany (Calldetenes), Casamar (Llafranc) y Lluc Crusellas con Eukarya Xocolata (Vic).
Por último, el espacio contará también con una muestra de vinos y cavas de Raventós Codorníu y Panadès Alemany. Los tiques de degustación podrán adquirirse en el propio recinto. Para los profesionales, el sábado se celebrará el Congreso Internacional de la Trufa, que reunirá expertos para reflexionar sobre el producto y su producción.
Con esta nueva edición, Vic vuelve a reivindicar su papel como capital catalana de la trufa y punto de encuentro imprescindible para profesionales, productores y amantes de la gastronomía, con el objetivo claro de fomentar el uso cotidiano de este hongo y mostrando su versatilidad en la cocina contemporánea.

