Así será el Fòrum Gastronòmic Girona 2026: chefs, concursos y una edición dedicada a la escudella

El certamen se celebra del 9 al 11 de febrero en el Palau de Fires y en la zona de la Devesa de Girona y cuenta con la participación de 150 ponentes y más de 200 expositores

Guardar

Los hermanos Roca en el Fòrum Gastronòmic Girona 2025 / Cedida
Los hermanos Roca en el Fòrum Gastronòmic Girona 2025 / Cedida

El Fòrum Gastronòmic Girona celebra su 12ª edición, del 9 al 11 de febrero, con una clara apuesta por la tradición culinaria catalana y la proyección de su recetario al futuro. La cita, que tendrá lugar en el Palau de Fires y en la zona de la Devesa, consolida su crecimiento y refuerza su carácter profesional con más de 150 ponentes y más de 200 empresas expositoras.

Este año, el congreso tendrá como hilo conductor la escudella i carn d’olla, uno de los platos más emblemáticos de la cocina catalana, que se abordará desde la tradición, la innovación y la divulgación.

El evento volverá a poner el foco en los profesionales del territorio, los productos de calidad y el canal Horeca, reuniendo a figuras destacadas de la gastronomía nacional e internacional procedentes de restaurantes como El Celler de Can Roca, Empòrium, Les Cols, Miramar, Disfrutar, Voramar o Castell de Peralada, entre otros.

El chef Oriol Castro (Disfrutar) en el Fòrum Gastronòmic Girona 2025 / Cedida
El chef Oriol Castro (Disfrutar) en el Fòrum Gastronòmic Girona 2025 / Cedida

A lo largo de tres jornadas, el Fòrum ofrecerá un programa repleto de charlas, debates, showcookings, degustaciones y concursos, consolidándose como una plataforma para presentar novedades, productos y servicios, además de un altavoz del productor local, del sector primario y de los oficios de sala, cocina y obrador.

Albert Labastida, director del Fòrum Gastronòmic Girona, ha destacado que “contaremos con más de 200 empresas expositoras de todo el territorio, con presencia también de la Cataluña Norte y del Sur de Francia, reforzando la dimensión transfronteriza y mediterránea del Fòrum. Seguimos avanzando hacia un acontecimiento cada vez más marcado por las experiencias, con tres barras gastronómicas activas. Queremos poner en valor espacios consolidados y también dar relevancia al Sopar Esperit Fòrum, que repetiremos tras el éxito de la primera edición vivida en 2025, gracias a la implicación de los restaurantes con estrella Michelin de la demarcación y a la familia Roca”.

La escudella como símbolo de identidad

El director de contenidos, Salvador Garcia-Arbós, ha subrayado que “el Fòrum quiere convertirse en un referente de la cocina catalana, haciendo hincapié en todo su recetario, en un plato icónico o en un concepto, para que haga de hilo conductor en cada edición. Empezaremos por la escudella. Expresa muchos acentos y momentos. La cocina diaria y la gran cocina festiva de la Navidad, con muchas versiones, sean populares o refinadas, clásicas, vegetales, de caza o marineras”.

Fòrum Gastronòmic Girona / Cedida
Fòrum Gastronòmic Girona / Cedida

Este plato tradicional será el eje de múltiples ponencias, demostraciones y mesas redondas que explorarán sus distintas interpretaciones. Carme Ruscalleda, vicepresidenta de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, será la encargada de dar la bienvenida al congreso, el lunes 9 de febrero. Durante la jornada inaugural, Toni Massanés, director general de la Fundació Alicia, ofrecerá una ponencia y El Celler de Can Roca abordará el refinamiento de la escudella.

Fran Monrabà, Antoni Campins, Carme Picas y Núria May protagonizarán una mesa redonda centrada en este plato y en la pilota como elementos vertebradores.

También participarán Sergi de Meià, Carlota Claver e Ignasi Céspedes, mientras que Salvador, Màrius y Joan Jordà compartirán los secretos de la cocina de Empòrium. Javi Martínez y Quim Brugat, del Castell Peralada, reflexionarán sobre tradición y territorio.

Nuevos espacios y protagonismo del producto

El Auditorio Gastronómico reunirá a profesionales de prestigio estatal e internacional con sesiones de cocina en directo. La Barra Gastronómica facilitará la interacción entre ponentes y asistentes a través de showcookings y degustaciones centradas en productos de proximidad.

Barra Gastonómica en el Fòrum Gastronòmic Girona 2025 / Cedida
Barra Gastonómica en el Fòrum Gastronòmic Girona 2025 / Cedida

Dentro de este espacio destaca Territorio de Estrellas, que repetirá edición con chefs de restaurantes con estrella Michelin como Ca l’Enric, Els Tinars, Divinum y Fonda Xesc. Por su parte, la Barra Tradición rendirá homenaje a la cocina de raíz y al patrimonio gastronómico del territorio con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El sello Girona Excel·lent tendrá una participación reforzada con espacio propio y 39 empresas participantes. Minetras que el Espai Oli también crecerá con hasta 50 referencias, incluyendo aceites de toda Cataluña, Grecia y Jaén. 

Pasta, vino, agua y cocina global

El martes 10 de febrero, la pasta será protagonista con una mesa redonda, moderada por nuestra colaboradora Mònica Ramírez, en la que participarán Oriol Castro (Disfrutar), Paco Pérez (Miramar) y representantes de Les Cols. También se abordarán temas como el diseño en la experiencia gastronómica, el catering de eventos y la presentación del recetario La Mesa de Ramadán.

Espacio dedicado al vino en el Fòrum Gastronòmic Girona 2025 / Cedida
Espacio dedicado al vino en el Fòrum Gastronòmic Girona 2025 / Cedida

El vino tendrá un papel destacado con la participación de Jordi Esteve, Anna Vicens, Clara Isamat y Ramon Roset. Por la tarde, el agua se analizará como ingrediente esencial en caldos, helados y pastelería de la mano de Francesc Rovira, Hervé Corvitto y Oriol Balaguer.

La última jornada estará marcada por un monográfico sobre la escudella y por la celebración del 60º aniversario de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona. También se abordará el congreso Latino Gastronòmic con la participación de Eduardo Luna y estudiantes de la Universidad del Valle de Puebla.

Concursos, premios y dimensión internacional

Como es habitual, el Fòrum incluirá concursos y premios como el certamen al mejor sumiller de Cataluña, los premios Profesionales de Sala o los galardones Girona Delícia y Vedella Bencriada. Además, se escogerá el mejor steak tartar del Estado, el mejor tajine (plato tradicional de la gastronomía de Marruecos) y la mejor startup gastronómica. 

Como novedad, ocho carnicerías de Cataluña presentarán sus mejores pilotes y butifarras negras para la escudella, que se cocinarán a la olla siguiendo la tradición. Un jurado especializado será el encargado de probarlas y decidir cuáles son las más sabrosas. El objetivo: fomentar la elaboración de escudella durante todo el año y promover el consumo de productos de los artesanos cárnicos catalanes.

Tras reunir a 13.000 visitantes en 2025, el Fòrum Gastronòmic Girona se consolida así como uno de los grandes encuentros del sector, reforzando el papel de Girona como epicentro de la gastronomía catalana y mediterránea.

Archivado en: