Una vez más, la entrega de los Premios Fava de Cacau se ha convertido en uno de los actos centrales de la Mostra Internacional de Pastisseria, que celebra su novena edición este fin de semana en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).
Por esta muestra han pasado y pasarán, hoy domingo, reconocidas figuras internacionales del mundo dulce como la india Tejasvi Chandela, reconocida con el Pastry Influencer of the Year, el catalán Miquel Zaguirre o la joven Mar Ibáñez, ayudante del equipo español de la Copa del Mundo de Pastelería, del que os hablamos aquí.
Con la Fava de Cacau, reconocimiento de mayor prestigio en el sector en Catalunya, se distinguen las 50 mejores pastelerías de 2026 (algunas de ellas mantienen el premio desde hace años). Además, se entregan otros galardones especiales que detallamos a continuación.
Los premios especiales
Así, la Fava de Cacau a la pastelería más innovadora se lo ha llevado Magma BakweryLab, ubicada en el barrio de Poblenou (Barcelona). Se trata de una cafetería y pastelería abierta en 2025 y liderada por Toni Rodríguez y Sara Pennacchio, dos referentes de la pastelería vegana y creadores también de la escuela de pastelería Wild Slice Academy.

La propuesta de Magma combina bollería artesanal, pastelería fina y café de especialidad, todo elaborado diariamente en su obrador con ingredientes vegetales como manteca de karité, aceite de oliva virgen extra y leches vegetales, en lugar de mantequilla o lácteos tradicionales.
Por su parte, Dolços Alemany 1912, una pastelería centenaria de Amposta (Tarragona), ha recibido la Fava de Cacau a la pastelería de mayor valor histórico. Abrió sus puertas en 1912 y desde entonces se ha mantenido como un referente local en repostería artesanal, sin perder nunca la esencia de su oficio familiar.
Actualmente, están al frente Iván Prats y Jon Iñurrategui, la cuarta generación que toma las riendas de este clásico con una visión que respeta la tradición y, al mismo tiempo, incorpora toques de renovación e innovación en sus productos, desde pasteles clásicos y bollería delicada hasta opciones saladas.

Finalmente, se han distinguido con la Fava d'Or las mejores pastelerías de cada uno de los siete ámbitos territoriales de Catalunya. Los ganadores han sido: Morreig (Barcelona y comarcas), Cal Jan (Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre), Tugues (Lleida y Ponent), El Cigne (Catalunya Central), Gil (Pirineu), Tornés (zona de Girona) y Targarona (Garraf, Penedès y Anoia). Algunos revalidan el título del año pasado.
En esta edición de los galardones Fava de Cacau ha desaparecido el galardón al producto más singular, pero se ha sumado un nuevo premio, la Fava d'Or, concedido a partir de los votos individuales de cada pastelería incluida en el listado de las 50 mejores de Catalunya. Ha habido un triple empate: Morreig (Barcelona), Carrió (Barcelona) y L'Obrador (El Vendrell).
Listado completo de las 50 mejores pastelerías de Cataluña 2026

A continuación, la lista completa de los 50 establecimientos que han recibido la Fava de Cacau. Se presenta en orden alfabético dentro de las diferentes áreas geográficas.
- L’Atelier (Barcelona)
- Baixas (Barcelona)
- Bubó (Barcelona)
- Carrió (Barcelona)
- Escribà (Barcelona)
- Faixat (Barcelona)
- Grau (Martorell)
- Hofmann (Barcelona)
- La Xicra (Terrassa)
- Madeleine by Ferrieres (Barcelona)
- Maurici Cot (Llinars del Vallès)
- Morreig (Barcelona)
- Ochiai (Barcelona)
- Sant Llehí (Sant Antoni de Vilamajor)
- Pessic (La Garriga)
- Rodellas (Sant Celoni)
- Magma Bakery Lab (Barcelona)
- Mateu Closa (Arenys de Munt)
- Uñó (Mataró)
- Bahía (L’Ampolla)
- Cal Jan (Torredembarra)
- Dolços Alemany 1912 (Amposta)
- Larrosa (Flix)
- Padreny (Reus)
- Peralta (Tortosa)
- Xocosave (Reus / Riudoms)
- Pastisseria Carme (Lleida)
- Terés (Lleida)
- Pastisseria Fa (Lleida)
- Tugues (Lleida)
- Vilà (Tàrrega)
- Atzavara (Tona)
- Bruguer (Vic)
- El Carme (Vic)
- El Cigne (Manresa)
- Pessics (Artés)
- El xocolater de Taradell (Taradell)
- Sans (La Bisbal d’Empordà)
- Ferrer (Olot)
- Gou (Palafrugell)
- La Menuda (Banyoles)
- La Postreria (Roses)
- Maison Marcel (Sant Feliu de Guíxols)
- LaSal (Banyoles)
- Tornés (Girona)
- Gil (Llívia)
- L’Obrador (El Vendrell)
- Targarona (Igualada)
- Rossana (Calafell)
- Parés (Vilafranca)
Los premiados han sido elegidos por un jurado, coordinado el especialista Marc Balaguer, que está integrado por profesorado de pastelería, periodistas de gastronomía y pasteleros y pasteleras que no disponen de ningún establecimiento en propiedad porque ejercen su oficio a restaurantes, academias u otras instituciones.

