Las ganadoras del Concurso Mejor Coca de San Juan 2022 y dónde comprarlas

Este es el palmarés del concurso que decide las mejores cocas de San Juan o Sant Joan, en sus categorías de tradicional, crema, chocolate, llardons y creativa

Carmen Alcaraz del Blanco, directora de Hule y mantel

Directora de Hule y Mantel

Guardar

Coca de Sant Joan o de San Juan / Foto: Canva / Ganadoras del Concurso de la Mejor Coca de San Juan 2022
Coca de Sant Joan o de San Juan / Foto: Canva / Ganadoras del Concurso de la Mejor Coca de San Juan 2022

Ya conocemos cuáles son las cinco mejores cocas de San Juan de 2022. De entre todas las pastelerías ganadoras, la vencedora en la categoría más emblemática, la mejor coca tradicional, vuelve a levantar un trofeo tan solo medio año después de haberse alzado con el mejor roscón de Reyes de Barcelona y segundo mejor de Cataluña. Nos referimos al Forn Gil de Barcelona, con tres sedes en la ciudad, en los barrios de Navas y Clot. La pastelería, activa desde 1891, se distingue también por su pa de pagés (IGP) y por especialidades como la tarta de queso y las panadas baleares.

Coca de Sant Joan con cava y confetti de fondo / Foto: Canva
Coca de Sant Joan con cava y confetti de fondo / Foto: Canva

El IV Concurso de la Mejor Coca de San Juan 2022 se ha fallado en la Farinera del Clot tras haber recibido más de 200 cocas de toda Cataluña. El jurado, compuesto por pasteleros/as y técnicos especialistas, ha destacado la calidad y origen local de los ingredientes de las vencedoras, así como su fidelidad no solo a las bases del reglamento, también a las recetas más canónicas de cada categoría, a excepción de la creativa. Estas son las mejores cocas de Cataluña de 2022:

Mejor coca tradicional

La Mejor Coca de Sant Joan tradicional de fruta confitada y piñones se elabora en el Forn Gil de Barcelona. Se ha valorado la pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad), el aspecto exterior (distribución de frutas, piñones y azúcar, color), la cocción interior y la cocción exterior // Dirección: c/ Navas de Tolosa, 263; c/ Bofarull, 49; y Gran Vía de les Corts Catalanes, 942.

Coca tradicional del Forn Gil / Foto: Cedida
Coca tradicional del Forn Gil / Foto: Cedida

Mejor coca de crema

La Mejor Coca de Sant Joan de crema es Cal Parra de Olost. Se ha juzgado su color, sabor, esponjosidad, masticabilidad; la distribución de la crema, los piñones y el azúcar; el sabor y la textura de la crema: sabor y textura; y sus cocciones // Dirección: c/ Berga, 18 (08516) Olost.

Mejor coca de llardons

La Mejor Coca de Sant de Joan de llardons (chicharrones) es la Pastisseria Vinyallonga de Montornès del Vallés. Se ha valorado, ante todo, la cualidad de crujiente de la pasta // Dirección: c/ Jacint Verdaguer, 3, (08170) Montornès del Vallès, Barcelona

Coca de chocolate de la pastelería Brunells / Foto: Brunells
Coca de chocolate de la pastelería Brunells / Foto: Brunells

Mejor coca de chocolate

La Mejor Coca de Sant Joan de Chocolate ha recaído en la pastelería Brunells de Barcelona. El jurado ha valorado "su formato redondo, el crumble crujiente de cacao, los matices de las avellanas y la fermentación, cocción y gusto del brioche”. En esta categoría no se han aceptado sucedáneos de chocolate. // Dirección: c/ Princesa, 22, (08003) Barcelona.

La coca de Sant Joan más creativa

La Mejor Coca de Sant Joan en la categoría creativa es L'Atelier de Barcelona. Se ha premiado por su originalidad en la combinación de ingredientes; el color, sabor, esponjosidad, masticabilidad; la distribución de los ingredientes decorativos; y las cocciones interior y exterior. // Dirección: c/ de Viladomat, 140 bis, (08015) Barcelona.