La gastronomía española sigue acumulando premios. En esta ocasión, provienen de la Academia Internacional de Gastronomía (L’Académie Internationale de la Gastronomie AIG), que ha dado a conocer sus premios anuales con los que reconocen la labor de diferentes profesionales del sector gastronómico a nivel mundial.
Los candidatos que representan a España en estos premios los elige la Real Academia de Gastronomía (RAG) española, como miembro fundacional, y compiten con las propuestas de los otros países miembros de la AIG. Ha sido la misma RAG la que ha dado a conocer los ganadores en un comunicado y, entre ellos, encontramos al chef Coco Montes, a la sumiller Silvia García, al maestro heladero Fernando Sáenz y a la editorial Montagud Editores.
Los ganadores españoles en los premios de la AIG
Así, el chef Coco Montes, al mando del restaurante madrileño Pabú, abierto en noviembre de 2023 y que cuenta con una estrella Michelin, ha recibido el 'Prix au Chef de l'Avenir'. Montes tiene el Grand Diplôme en cocina y pastelería en Le Cordon Bleu París y es discípulo de Alain Passard, con gran recorrido en cocinas internacionales de primer nivel. Es valedor de este premio por su "cocina respetuosa, viva y una rigurosa apuesta por las microtemporadas".
El 'Prix au Sommelier' ha recaído en Silvia García, que forma parte del equipo del Hotel Mandarin Ritz Madrid. Ha dedicado su carrera a la hospitalidad y el vino, trabajando en grandes restaurantes y hoteles. Entre los grandes retos profesionales que ha superado con éxito está el de crear desde cero la bodega para el proyecto gastronómico renovado de este icónico hotel madrileño.
Otro de los premios destacados es el 'Prix au Chef Pâtissier' ha sido este año para Fernando Sáenz, Premio Nacional de Gastronomía, artífice de Obrador Grate y heladería DellaSera en Logroño e impulsor del evento Conversaciones Heladas, celebrado esta misma semana. Considerado el chef del frío, un maestro heladero referente de España, su trabajo se basa en la repostería y la cocina dulce, donde logra capturar los sabores de la naturaleza. "Reflexivo, innovador y buscador de la excelencia", lo definen desde la RAG.
Por su parte, la editorial Montagud Editores, fundada en 1906 y especializada en la edición de libros gastronómicos de alta cocina, ha recibido el 'Grand Prix de la Culture Gastronomique'. Ha sido elegida porque sus publicaciones "no solo ofrecen contenido interesante y profundo, sino que son verdaderas obras de arte, persiguiendo la excelencia en fotografía y edición".
También en el ámbito editorial, el 'Prix de la Littérature Gastronomique' ha recaído este año en el libro Porca Miseria del charcutero Xesc Reina, del que os hablamos extensamente en este artículo, donde se abordan "los oficios de la carne como nunca antes se ha escrito". Un título que habla del pasado, presente y futuro, reivindicando productos olvidados.
El 'Prix Multimedia' ha sido para la plataforma Netflix por su apuesta por la comunicación gastronómica. "Conecta con nuevas audiencias y tendencias, con programas documentales que visibilizan diferentes culturas", indica el comunicado de la RAG.
Y, por último, el 'Grand Prix de la Science de l'Alimentation' ha sido para el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL. Se trata de un centro de investigación internacional, líder en el campo de las ciencias de la alimentación. Entre sus grandes logros destaca la promoción del desarrollo tecnológico aplicado a mejorar bienestar y la salud de la sociedad.
Qué es la Academia Internacional de Gastronomía
La Académie Internationale de la Gastronomie (AIG) es una prestigiosa institución sin ánimo de lucro, fundada en 1983 en París, cuyo objetivo principal es preservar, fomentar y difundir las tradiciones culinarias y gastronómicas del mundo, promoviendo al mismo tiempo la innovación, la excelencia y la cultura alimentaria.
La AIG está integrada por academias nacionales de gastronomía de distintos países, cada una de ellas representando su herencia culinaria y compartiendo conocimientos y experiencias. Actualmente, reúne a más de 20 academias de Europa, América Latina y Asia, formando una red internacional comprometida con el desarrollo cultural y educativo del mundo gastronómico.
Cada año, la AIG otorga una serie de premios internacionales con los que reconoce la excelencia en diversas categorías, como las mencionadas anteriormente. Estos galardones se entregan a figuras destacadas del panorama internacional que contribuyen a la evolución y prestigio de la gastronomía.