Los cocineros Fina Puigdevall, alma del restaurante Les Cols (Olot), y Jordi Vilà, chef del prestigioso restaurante Alkimia (Barcelona), han sido elegidos como nuevos miembros de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició.
La decisión se ha comunicado en la Asamblea Ordinaria de la academia, celebrada este martes, 27 de mayo, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, donde se ha impuesto la insignia a los nuevos miembros de la institución, después de que su incorporación fuera ratificada formalmente.
Tanto Puigdevall como Vilà son figuras esenciales de la cocina catalana contemporánea, y "con esta distinción se incorporan a un selecto grupo de profesionales reconocidos por su trayectoria, excelencia y contribución a la cultura gastronómica del país", indican en un comunicado.
Entre los miembros actuales de la Acadèmia se encuentran nombres tan destacados como Ferran Adrià, Carles Gaig, Joan Roca, Carme Ruscalleda y Oriol Balaguer, entre otros referentes del mundo de la gastronomía y la pastelería.
Los dos cocineros han sido reconocidos por su "compromiso con una cocina innovadora, arraigada al territorio y fiel a los productos de proximidad". Su incorporación refuerza la misión de la Academia de preservar, promover y profundizar en el conocimiento de la gastronomía y la nutrición catalanas.
Fina Puigdevall: cocina de territorio en La Garrotxa
Puigdevall, con su restaurante Les Cols, que cuenta con dos estrellas Michelin, una estrella Verde y tres soles Repsol, ha consolidado una propuesta culinaria que "refleja la riqueza de la tierra volcánica de la Garrotxa, basada en la sostenibilidad, el respeto por el producto y una visión poética de la cocina de raíz", dicen desde la Acadèmia.
Su apuesta por una gastronomía comprometida con el entorno la ha convertido en una de las voces más auténticas del país. Una filosofía que traslada a su hija Martina Puigvert, con quien comparte fogones en Les Cols, ubicado en la masía familiar donde nació Puigdevall —remodelada con un proyecto espectacular del estudio RCR Arquitectes—.
Defiende una cocina sensible y conectada con su entorno, por eso, productos como el alforfón, las judías de Santa Pau, la trufa, la castaña, el nabo, las setas y las hierbas silvestres son protagonistas en sus platos, que buscan transmitir la esencia del territorio con una estética depurada y, a menudo, poética.
Puigdevall ya recibió en 2019 el Premio Nacional de Gastronomía otorgado por la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la cocina catalana.
Jordi Vilà: en defensa de la cocina catalana
Jordi Vilà, por su parte, se ha convertido en uno de los grandes nombres de la gastronomía barcelonesa. Con Alkimia "ha creado un espacio de investigación y expresión culinaria que une creatividad, técnica y sensibilidad por el producto, con reconocimientos tanto en el ámbito nacional como internacional", apuntan desde la Acadèmia.
Formado en la Escola de Hoteleria Joviat de Manresa, inició su carrera en establecimientos como Casa Irene, Neichel, Joan Piqué y Jean Luc Figueras. En 2002, fundó Alkimia junto a su esposa. Obtuvieron una estrella Michelin en 2004, distinción que mantienen hasta la fecha; y también atesoran tres soles Repsol.
En 2016, Alkimia se trasladó a la planta principal de la histórica Fàbrica Moritz en Barcelona, donde Vilà también ejerce como director gastronómico del grupo cervecero desde 2011. En este espacio, el chef ofrece dos propuestas culinarias: Alkimia, su visión más gastronómica de la cocina catalana, y Alkostat, una versión más informal y cotidiana, pero igualmente comprometida con el producto y la tradición.
El cocinero se ha alzado como una voz en defensa de la cocina catalana, incluso ha publicado el Manual d’Autodefensa de la Cuina Catalana, un manifiesto que pretende salvaguardar, con mucho humor y retranca, la gastronomía local.
La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, fundada en 1989, es una institución dedicada a promover el conocimiento, la investigación y la difusión de la gastronomía y la nutrición
en Cataluña. La entidad, explican, "valora profundamente la incorporación de estos dos profesionales, que contribuyen a fortalecer su papel como referente institucional del patrimonio gastronómico catalán".