5 restaurantes de hotel en Barcelona donde comer muy bien a precio razonable

Estos restaurantes de hotel quieren llamar la atención del comensal local con su tapeo de calidad, su cocina de raíz catalana reinterpretada o su apuesta por el producto del territorio

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

La sala del restaurante Dagma en el Hotel Barcelona Princess de Barcelona / Cedida
La sala del restaurante Dagma en el Hotel Barcelona Princess de Barcelona / Cedida

Solemos asociar los restaurantes de hotel a gastronomía batallera para guiris o a chefs con estrella Michelin. Entre esos dos extremos hay una inmensa gama de propuestas donde comer bien no siempre tiene por qué implicar un desembolso desorbitado. Lejos de los tópicos, algunos hoteles de Barcelona esconden auténticas joyas gastronómicas en sus restaurantes, con apuesta por el producto del territorio, el tapeo de calidad o la cocina de raíz catalana reinterpretada.

Además de otros restaurantes de hotel de los que ya os hemos hablado, como Can Bo en el Grand Hotel Central o Agreste en The Serras, y de otros como Lora en el enorme hotel SLS del Port Fòrum, del que os hablaremos próximamente, en este artículo hemos seleccionado varios establecimientos que quieren llamar la atención del comensal local con su cocina de calidad. Son cinco direcciones que merece la pena tener a mano, tanto si eres turista como si vives en la ciudad.

Reversible - Hotel Indigo Plaza España

El arroz de tataki de ternera de Reversible (Barcelona) / Jordi Domènech
El arroz de tataki de ternera de Reversible (Barcelona) / Jordi Domènech

Recién reformado y con un interiorismo de inspiración vegetal que llama a visitarles, Reversible, el bar de tapas ubicado en la planta baja del Hotel Indigo Plaza España, también se presenta con una nueva carta. Una opción a tener muy en cuenta si estáis en los alrededores de Montjuïc o si visitáis la siempre activa Fira de Barcelona. 

Aquí comeréis todo lo que el turista que viene a Barcelona quiere probar, pero elaborado como se merece, con producto de primera y magnífica ejecución. De la cocina, ininterrumpida, de 12 a 23 horas, se encarga el chef ejecutivo Víctor Alfageme, con largo recorrido en la restauración hotelera. Su propuesta consigue también capturar al comensal local con tapas y platillos como la espectacular bomba de Sants —mejor que algunas de la Barceloneta—, las flores de alcachofa con romesco, o las tan catalanas albóndigas con sepia

Pero donde van más fuertes es en los arroces —el de tataki de ternera y el de gamba y calamar son para enmarcar—, y también en las carnes maduradas, que sirven a la piedra para prepararlas al gusto. Además, podréis descubrir su “peineta”, un tenedor de seis puntas, con forma de bieldo, diseñado para degustar cada plato con precisión.

Si buscáis una experiencia más exclusiva, apuntaos a La Mesa del Chef, en un espacio reservado y con un menú especial de 120 euros, siempre centrado en la cocina mediterránea. Por las tardes y noches, su cocktail bar con programación de música en vivo es también una animada opción. // Reversible. Gran Via de les Corts Catalanes, 322-324, Sants-Montjuïc, 08004, Barcelona. Precio: tapas, entre 6 y 16 euros (opción de medias raciones); arroces, 22 euros; cócteles, entre 10 y 18 euros. 

Steak & Wine Bar - Hotel Gallery

El brioche de steak tartar y las croquetas de calamar de Steak & Wine Bar (Barcelona) / Cedida
El brioche de steak tartar y las croquetas de calamar de Steak & Wine Bar (Barcelona) / Cedida

El restaurante Sintonia del hotel Gallery Barcelona, a pocos pasos del paseo de Gràcia y del Palau Robert, es de sobra conocido. Para los aperitivos de mediodía y para las tardes y cenas tempranas, reservan un espacio para su nueva propuesta: el Steak & Wine Bar, que da protagonismo a su famoso steak tartar —preparado al momento, ante el comensal— y a una carta de vinos con más de 50 referencias de las D.O. catalanas, a copas o en botella.  

El steak tartar lo cortan a cuchillo, lo aromatizan con un poco de whisky ahumado —ese es su secreto— y lo sirven en un pequeño brioche. En la carta convive con otros platillos como las croquetas —deliciosas las de pollo y jamón ibérico—, los quesos afinados y los embutidos de máxima calidad y con nombre propio: sobrasada de Xesc Reina en Can Company, el jamón ibérico de bellota de Carrasco o la cecina Discarlux, recién cortados antes de llegar al comensal.

Para rematar, el canelón de rustido XL de Sintonia, con salsa de foie y setas, que es otro de sus platos emblemáticos, y que sirven todo el año. Por cierto, la carta de vinos os la mostrarán en una tablet, con información detallada de cada vino y su nota de cata, para que podáis elegir con tranquilidad y conocimiento de causa. // Steak & Wine Bar. Hotel Gallery. c/Rosselló, 249, Eixample, 08008, Barcelona. Precio: platillos entre 2,40 y 20 euros. Vinos a copas desde 5 euros. 

Alení - Hotel Brummell

El cordero estilo Alení en el Hotel Brummell (Barcelona) / Cedida
El cordero estilo Alení en el Hotel Brummell (Barcelona) / Cedida

En el corazón del Poble-sec, el encantador Hotel Brummell nos sorprendió hace unos meses al afianzar una alianza con la restauradora Seyma Ozkaya y su proyecto FUNKY, que cuenta con otros tres locales en la ciudad. Así, han establecido una exquisita carta de desayunos abierta al público, donde la bollería recién horneada en el hotel, sus panes judíos, los huevos y las frutas frescas toman protagonismo; por las tardes, toca acompañar vinos naturales a copas con tartas o algunos bocados de herencia turca, como su creadora. 

Su colaboración se extiende ahora con Alení, la carta nocturna que acaban de presentar. De jueves a domingo, la terraza interior del hotel —o la mesa del chef, una ubicación privilegiada— se convierte en el escenario donde degustar los platos que Dila Karpat, chef ejecutiva del grupo, ha preparado, siempre con el producto fresco como protagonista y la mirada puesta hacia Oriente Medio.

Una cocina que cierra pronto, pero de donde salen propuestas como el pan trenzado con mantequilla verde de anchoas, para acompañar; el sucuck sish, una salchicha tradicional turca especiada, combinada con la tropicalidad del physalis; y el cordero estilo Alení, jugoso y servido en forma de pinchito.

Los platos son perfectos para quien busque una cena ligera, y alargar un poco la noche con una copa de vino en la mano. Eso sí, si os quedáis con hambre, siempre podéis recurrir a la montaña de patatas fritas —real, una montaña— o pasaros al dulce con su sorbete Alaska, con helado casero coronado con un merengue recién sopleteado. Placer. // Alení x Hotel Brummel. c/Nou de la Rambla, 174, 08004, Barcelona. Tel.: 672 843 614. Precio: platos entre 7 y 16 euros. 

Dagma - Hotel Barcelona Princess

Crema de almendras y costilla de vaca a baja temperatura en Dagma (Barcelona) / Cedida
Crema de almendras y costilla de vaca a baja temperatura en Dagma (Barcelona) / Cedida

En la tercera planta del Hotel Barcelona Princess, al lado de una de sus piscinas, se ubica este restaurante que nos regala unas vistas especiales de la zona del Fòrum. Aquí los chefs Pedro Montolio y David Bourg, utilizan algunos recursos de la alta cocina, sin excesos, para poner especial énfasis en el producto de temporada y en la cocina de raíz catalana, con alguna mirada foránea. 

Acaban de estrenar carta de primavera-verano, para comidas y cenas, que incluye platos como la acertadísima crema de almendras con tartar de gambas; los pies de cerdo, que sirven en forma de carpaccio, coronados con un tartar de carabineros y berenjena ahumada, y rematados con una sopa chili crab, que se come sola de tan sabrosa; o el suquet de rape con almejas, con un toque especial de algas marinas.

La carta mantiene uno de sus clásicos: la costilla de vaca a baja temperatura con romero y miel, patata fondant y endivia braseada. Un plato generoso que, con una buena copa de vino, puede ser más que suficiente para una comida, si vamos solos. A destacar, sus emplatados bien cuidados y las combinaciones inesperadas de ingredientes que luego funcionan a las mil maravillas. 

También su entregado equipo de sala y su muy acertada opción de menú degustación por 55 euros, para quienes quieran degustar seis platos en una versión más reducida. Con propuesta de maridaje, con cinco vinos, por 25 euros adicionales. // Dagma. Hotel Barcelona Princess. Av. Diagonal, 1, Sant Martí, 08019, Barcelona. Tel.: 620 243 668. Precio: platos entre 13 y 25 euros. 

Veraz - The Barcelona EDITION

Platos de Martina Puigvert (Les Cols) para veraz en Barcelona / Cedida
Platos de Martina Puigvert (Les Cols) para veraz en Barcelona / Cedida

Se afianza la colaboración entre el hotel The Barcelona EDITION, situado al ladito del mercado de Santa Caterina, y la joven chef Martina Puigvert, al mando del restaurante Les Cols (Olot), junto a su madre, Fina Puigdevall, por el que atesoran dos estrellas Michelin, una estrella Verde y tres Soles Repsol.

Para el restaurante Veraz del hotel, la cocinera ha diseñado un menú especial de primavera-verano que, como es habitual, se inspira en sus queridos paisajes de La Garrotxa y defiende su apuesta por el producto de temporada. Excepcionales, la royale de rebozuelos con trufa de verano y el huevo fresco del día con colmenillas y espárragos silvestres. Sencillez, territorio y sabor.

Mención especial para los postres, donde Martina juega siempre con los vegetales: el espárrago verde y blanco con aceite y sal, servido como sorbete, y el paisaje volcánico de primavera, con fresas, algarroba, ratafía, alforfón, sorbete y flores. La experiencia se puede disfrutar con un menú degustación con cuatro pases (60 euros o 95 euros con maridaje), o con seis pases (80 euros o 125 euros con maridaje).

Es la opción más cara de nuestra lista de recomendaciones, pero también una oportunidad única de degustar la cocina de Les Cols sin moverse de Barcelona. Si se prefiere su carta convencional, inspirada también por el producto de mercado, sus platos se mueven entre los 12 y los 30 euros.  // Veraz x Les Cols. Av. de Francesc Cambó, 14, 08003, Barcelona. Tel.: 936 263 360.