5 tabernas donde comer, brindar y redescubrir la nueva Marbella

Estos nuevos restaurantes y bares de corte informal en el centro de Marbella (Málaga) renuevan el abanico gastronómico y maridan con acierto vinos y bocados

Lakshmi Aguirre, autora en Hule y Mantel

Escritora gastronómica

Guardar

Plaza de los naranjos de Marbella / Foto: Facebook Turismo Marbella
Plaza de los naranjos de Marbella / Foto: Facebook Turismo Marbella

Hay Marbella más allá de Puerto Banús, la Milla de Oro e incluso de su coqueto casco histórico. En los alrededores del Parque de la Alameda, en esa parte del centro que se asoma al mar, se ha ido generando un cogollo de tabernas en las que por fin es posible picar y copear en condiciones. Lo que antes era un ejercicio de defensa turística se ha convertido en un paseo por barras que valoran el producto y la curiosidad de los clientes, entre los que es habitual encontrar a vecinos de la localidad, lo cual tiene mérito en una ciudad como esta. Y eso es siempre buena señal.

Calle del centro histórico y Parque de la Alameda de Marbella / Foto: Turismo Marbella
Calle del centro histórico y Parque de la Alameda de Marbella / Foto: Turismo Marbella

Así, vinos ajenos a los lugares comunes han comenzado a verse por copas donde antes solo había cañas de cerveza, y las bandejas de pinchos industriales han dejado de ser aquí mayoría. Cualquiera de estas cinco tabernas del centro de Marbella son una buena idea cuando estómago y paladar necesitan de un buen bocado. Y, más aún, de una buena copa de vino que lo acompañe.

Contracata

Interior de Contracata y su ensaladilla rusa con mejillones / Foto: Facebook
Interior de Contracata y su ensaladilla rusa con mejillones / Foto: Facebook

¿Y todo este plantel de jereces? ¿Dónde demonios está Orotava? ¿Qué hace un txakolí tinto tan particular en esta Marbella alejada de su reflejo dorado? El sumiller José González Godoy pasó por Mugaritz (Guipúzcoa), por el Calima de Dani García, por la apertura londinense de Arzak o por el etílico Hotel Viura de la Rioja Alavesa, pero decidió dejar la alta gastronomía “por la falta de valoración a los profesionales de sala en España”. Así que volvió a su Marbella natal y abrió un garito en el centro de la ciudad que se asoma al mar y en el que, hasta entonces, poco había reseñable a nivel gastronómico. 

Puerro confitado con mojo de frutos secos en Contracata / Foto: Facebook
Puerro confitado con mojo de frutos secos en Contracata / Foto: Facebook

“Poco a poco hemos ido tirando los unos de los otros y ya somos varios los que apostamos por un nuevo modelo en Marbella que no se dirija ni al perfil más alto de cliente ni al turista de batalla”, comenta Godoy, botella de fino en mano (en este caso, La Inglesa, de Montilla-Moriles). Solo es una de las 150 con las que cuenta su carta, además de las 50 referencias que ofrece por copa. Déjate llevar por Godoy, porque podrás probar muchas rarezas embotelladas

Con ellas es posible regar un picoteo resultón con producto de la zona. Son famosos su tartar de salchichón de Málaga, la ensaladilla rusa que preparan con mejillones en escabeche o su atún encebollado. También cuentan con algún queso de la zona, como los de la quesería gaditana Andazul. En verano, imprescindibles los tomates huevo de toro de la Familia Hevilla (Coín). // Contracata. c/ Acera de la Marina, 4, Marbella (Málaga). Tel.: 952 115 715

Cotxino

Fernando Alcalá en la puerta de Kava y su tarta de queso / Foto: Instagram
Fernando Alcalá en la puerta de Kava y su tarta de queso / Foto: Instagram

Fernando Alcalá fue Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2019, además del autor de la Mejor Tarta de Queso de España en ese mismo año. Su restaurante Kava de Marbella, que ostenta un Sol de la Guía Repsol y es Bib Gourmand en la Guía Michelin, es uno de los imprescindibles de la ciudad más allá de las condecoraciones. Tiene mérito, pues es cocinero autodidacta. 

En 2021 instaló justo en frente la barra de Cotxino, su reflejo más tabernario: “Necesitaba un bar con pocas cosas, pero hechas como bien, como siempre”, comenta Alcalá, al que se le ve, cual hormiga, cruzar constantemente de un local a otro. Solo cinco metros de distancia separan lo depurado de su reconocida cocina y una de las mejores tortillas de patatas de la provincia de Málaga. Es tan jugosa como su tarta de queso, que también se puede probar aquí (absténgase los amigos del huevo cuajado). 

Tortilla de patatas y tartar de ternera de Cotxino / Foto: Instagram
Tortilla de patatas y tartar de ternera de Cotxino / Foto: Instagram

La ensaladilla de gambas, los quesos de Calaveruela (Córdoba), las croquetas ibéricas y otros platos elaborados a partir de los cerdos que cría su propia familia componen una carta breve pero intensa. La acompañan los vinos que el joven y talentoso sumiller Salvador Contreras selecciona con mimo, como también hace en Kava. 40 referencias nacionales e internacionales por copa que se salen de la norma y que despegan esta barra más allá de lo castizo. Es uno de los pocos espacios que cuenta con espumosos de diferentes orígenes para copear, como un gustoso Jean François Ganevat de Jura (Francia). // Cotxino. Av. Antonio Belón, 8, Marbella (Málaga) 

Paladar Taberna

Arroz y caracoles picantes en Paladar Taberna / Foto: Facebook
Arroz a la chapa y caracoles picantes en Paladar Taberna / Foto: Facebook

Es una de las últimas incorporaciones a esta zona de Marbella, con una carta de tasca tradicional, con buen producto nacional y con ejecuciones que mejoran cuando la ciudad está más tranquila. Tablas de queso interesantes, cremas frías como el ajoblanco y el salmorejo o elaboraciones todavía más castizas como los caracoles picantes o unos huevos estrellados con butifarra se suman a los arroces a la chapa que protagonizan un capítulo entero de su menú. 

Detrás están Víctor Carracero, chef ejecutivo del restaurante ERRE & Urrechu del hotel Gran Meliá Don Pepe (dirigido por el cocinero guipuzcoano Iñigo Pérez), y Sergio Fernández, de Frutas Eladio. Tienen una nutrida selección de vinos con unas 20 referencias por copa. ¿El problema? A veces todo ese plantel de referencias no está disponible y hay que jugar al pilla-pilla como niños para ver lo que tienen listo para catar, sobre todo, en temporada alta. Da igual la época que sea que, eso sí, siempre está ambientada. // Paladar Taberna. Av. Puerta del Mar, 13, Marbella (Málaga). Tel.: 657 737 757

Primeria Selection

Interior de Primeria Selection en Marbella / Foto: Facebook
Interior de Primeria Selection en Marbella / Foto: Facebook

Desde que Luis Ureña, ex Kabuki, abriera las puertas de su marca de distribución gourmet a pie de calle, Marbella cuenta con la dirección perfecta para tomar un aperitivo de altura. Ostras, quesos traídos desde Cultivo (Madrid), embutidos de Maldonado y de Can Company, carnosas anchoas San Filippo o las conservas de Serrano son solo el comienzo de la propuesta. En su carta de sugerencias semanal hay cada vez más cocina (dirigida por Carlos Cordero) y es rara la ocasión en el que no cuenten con dos o tres entradas de producto de temporada (quisquillas, atún, tomate).

Tabla de bocados para compartir y tortilla vaga en Primeria Selection / Foto: Facebook
Tabla de bocados para compartir y tortilla vaga en Primeria Selection / Foto: Facebook

Siempre hay bocados estupendos entre pan y pan, como el bikini trufado de porchetta o el mollete de papada con salsa Hoisin. Su tortilla vaga (Sacha) terminada en mesa nunca es mala opción. En el centro del local, una estantería que es, literalmente, su carta de vinos, aunque siempre hay más. Guardan más de 300 referencias que puedes llevarte a casa o abrir allí con un descorche a 6 euros, y ofrecen 15 blancos y 15 tintos por copa que van cambiando. También un par de cavas y algún champán que se sale de los cánones. 

Su gilda es una de las mejores de la ciudad (y lo dice una amante de las gildas), con esa esferificación de aceituna que le aporta frescor y untuosidad. Con un par de visitas, la cartera puede echarse a temblar, pero jugar con buen producto es lo que tiene. Su terraza es acogedora —ayuda que hayan peatonalizado la calle— y siempre cuentan con dos barriles por si hay algún despistado sin reserva. // Primeria Selection. c/ Notario Luis Oliver, 6, Marbella (Málaga). Tel.: 951 338 071

Vermú Marbella

Tacos de pavias de bacalao y jibnet fattouteh en Vermú Marbella / Foto: Instagram
Tacos de pavias de bacalao y jibnet fattouteh en Vermú Marbella / Foto: Instagram

El nombre puede dar muchas pistas, pero la carta de Vermú no se concentra en territorio peninsular, sino que se abre al mundo. Tatiana Bautista, Mario Sanguino y Jaume Puigdengolas salieron del restaurante Skina* de Marcos Granda, también en Marbella, y se lanzaron a la aventura de abrir un espacio propio en el que tuvieran reflejo todos sus viajes. 

Van de México hasta China con total naturalidad, pasando por Europa del Este y por la Asia más occidental. Así, además de una tabla que quesos, unos berberechos nacionales o unas bravas, también se puede probar unos tacos de pavía de bacalao, una shakshuka libanesa, un ssam coreano de panceta o un hamachi a la bilbaína. Una diversidad que consiguen maridar con tino con sus más de 60 referencias (varios por copa) de vino, con una presencia importante de vinos franceses. 

Abrieron en 2021 en una cuadratura de calles que bien se merecen una visita (Back de David Olivas está solo a unos metros). Una terraza modesta pero siempre animada es invitación para comenzar con un picoteo patrio y terminar panza arriba. // Vermú Marbella. Av. Fontanilla, local 7, Marbella (Málaga). Tel.: 722 888 358