Hace años, uno de los aspectos más sorprendentes de Badalona, a poco que indagabas entre sus calles, era la escasa oferta gastronómica de calidad en proporción a su tamaño. Y más si comparabas con otros municipios, ubicados en un radio de acción similar, pero con menos atractivos turísticos.
Afortunadamente, en los últimos años, esta situación ha ido cambiando y algunos restauradores están apostando por abrir en Badalona y alejarse del habitual circuito de Barcelona, lo que ayuda, además, a descentralizar la oferta culinaria.
Estos restaurantes que detallamos a continuación son un buen ejemplo de cómo se puede comer muy bien sin pasar por la capital: algunos son referentes y otros se han incorporado más recientemente al panorama culinario de la ciudad.
Almarge

Germán Franco y Marta Rombouts pertenecen a este grupo de restauradores que han preferido quedarse en Badalona. Él entre fogones y ella en sala son los líderes de Almarge, abierto en 2019. El restaurante supone un salto cualitativo en la oferta badalonesa, lo que no es de extrañar, ya que ambos tienen experiencia en la alta cocina. De hecho, uno de sus últimos trabajos fue en Alkimia de Jordi Vilà, uno de los cocineros de referencia en Cataluña que, además, ostenta una estrella Michelin.
En la actualidad, es el único restaurante de Badalona que goza de mención en la Guía Roja. La propuesta gastronómica parte del recetario tradicional, con guiños actuales, creativos y en el que se emplean productos locales. Por eso también forman parte de la guía Slow Food Guide Barcelona. Es una cocina honesta y coherente con platos sabrosos, equilibrados y bien ejecutados.
Al frente de la propuesta líquida se encuentra Marta, apasionada por los vinos con identidad propia, diferenciales y de productores pequeños. El restaurante se ubica en un edificio de dos plantas, a escasos dos minutos de la parada de metro de la L2. // Almarge. c/Lleó, 79, 08911 Badalona (Barcelona). Tel.: 938 247 190.
La Donzella

Uno de los restaurantes más populares en Badalona es La Donzella, cuya oferta culinaria es liderada por el cocinero Jordi Armada. Hace unos años renovaron las instalaciones y la propuesta gastronómica, desde entonces camina con paso firme en el universo culinario.
El establecimiento divide sus metros cuadrados en dos plantas, uno a pie de playa, y otro, en un piso superior, donde se ubica un amplio comedor con maravillosas vistas al mar y donde las mesas están dispuestas de manera que las conversaciones ajenas no invaden la nuestra.
La propuesta gastronómica pivota sobre la cocina mediterránea, con especial énfasis en arroces y pescados. Disponen de carta y menú diario y es ideal para ir en familia. A modo de curiosidad, el restaurante apareció en el programa Aquí la Tierra, de TVE1, en el que Jordi elaboraba una de las recetas junto a la modelo Martina Klein. // La Donzella. Passeig Marítim, s/n, 08911 Badalona (Barcelona). Tel.: 669 184 488.
Balsàmic

Balsàmic es otra de las opciones interesantes. El restaurante abrió sus puertas en 2015, pero se trasladó en 2019 a un local más amplio y céntrico, a pocos minutos de la estación de metro de la L2. Los propietarios son Toni Jabalera, en cocina, y Carme Marín, en sala, quienes ofrecen propuesta sencilla, de cocina contemporánea, con pequeños guiños de autor y que ha tenido buena acogida entre los badaloneses. Además de carta, disponen de un menú diario y otro de fin de semana. // Balsàmic. c/Francesc Macià, 16, 08912 Badalona (Barcelona). Tel.: 932 527 920.
La Barraca

La cevichería La Barraca fue inaugurada en diciembre de 2020 por el cocinero peruano Adriel García, con 30 años de experiencia en el sector. Adriel traslada el recetario de su país a este pequeño local junto a Judit, en sala y cómplice del proyecto. Déjense asesorar por ella a la hora de elegir plato, no solo les guiará sino que, si tienen interés, añadirá datos interesantes o curiosos sobre las costumbres culinarias del país.
Por último, destacar que la decoración del local se inspira en los barracones situados al norte del litoral de Perú, con tejado de paja de quincho, donde los pescadores elaboran ceviche. Disponen de carta y menú diario. // La Barraca. c/de la Platja, 16, 08911 Badalona (Barcelona). Tel.: 677 935 989.
Can Bayó

A unos minutos del centro de Badalona, se encuentra este negocio familiar con más de 60 años de historia, liderado actualmente por la tercera generación, Marc Bayó. El establecimiento, con carácter popular y espíritu de barrio, es conocido por sus esmorzars de forquilla. Desde que Marc timonea el barco, el local ha ido introduciendo cambios con la sabiduría del que sabe que con pequeños pasos se consiguen grandes objetivos y sin dejar de lado a su público más fiel.
Ha prescindido de los elementos que desviaban la atención del cliente e invertido en otros para acercarse cada vez más a un proyecto en línea con su concepto de restauración. Entre las últimas incorporaciones, las carnes maduradas. El camino sigue construyéndose. Ofrece tapas, menú diario y carta. // Can Bayó. Av. de Prat de la Riba, 88, 08915 Badalona (Barcelona). Tel.: 933 954 604.
Nuevos restaurantes en Badalona

En el sector de la hostelería, uno de los aterrizajes que han conquistado al público, sobre todo al joven, es Bar BàrBar (c/Carme, 53). Una corta, esmerada y original carta de bocadillos con algún platillo donde los verdaderos protagonistas son los vinos naturales.
Cerca del club de tenis, alejados del centro, se encuentran las nuevas instalaciones de paddle que acogen un bar, Pista 17, que ofrece una carta informal, donde tomar un vermut o una cerveza sin más pretensión que alargar la charla con los amigos después del ejercicio.
En el mismo edificio, acaban de abrir Sal Groga (c/de Joan d'Àustria, s/n), que todavía no hemos visitado. Su propuesta culinaria, basada en el recetario mediterráneo, está a cargo de Paco Díaz Plaza, quien trabajó los últimos años en el conocido catering Semon. Agustín Tenllado, responsable del restaurante, explica: “Habrá dos cambios de carta al año y menús degustación los fines de semana. Buscamos una cocina honesta, tanto con el producto como con la calidad. También habrá servicio de coctelería, música e incluso algún monólogo, viernes y sábado. Estamos convencidos de que nuestro proyecto gustará mucho”.
También está Tastavents, en el Hotel Marina Badalona, junto al puerto (c/d'Eduard Maristany, 225). Un restaurante que no hemos visitado aún, pero que cuenta con la propuesta gastronómica de Dídac Alcoriza —acompañado de José Mansilla— quien define su recetario como “un viaje culinario de sabores tradicionales”. Además de carta, ofrecen dos menús degustación con opción a maridaje.
Bonus: nuevas cafeterías y pastelerías
En los últimos dos años, el centro de la ciudad ha recibido nuevos proyectos destinados a un público con un perfil más exigente. Es ejemplo de ello, TorrArt y Amauta, enfocados en el café de especialidad, o Gramola Lab, centrados en chocolates, bombones y pasteles. Estos conviven con los clásicos de la ciudad: Bertan, pan y bollería artesanal; Almera, bombones y chocolates; Can Soler, helados y turrones, o Canals, barquillos.