Barcelona se convierte en capital de la tapa gourmet con la celebración de la décima edición del festival gastronómico Hotel Tapa Tour. Del 19 de mayo hasta el 1 de junio, y bajo el lema 10 años con la tapa por bandera, el evento cuenta con la participación de una veintena de hoteles emblemáticos de la ciudad que servirán hasta cuatro propuestas diferentes de tapas de autor con maridaje, todas ellas a concurso.
El objetivo del evento es poner en valor la gastronomía hotelera a través de las tapas, emblemas de nuestra cocina y patrimonio de bares, restaurantes y también hoteles. Y siempre manteniendo la misma filosofía: acercar la alta cocina informal al gran público, sin necesidad de reservar y a precios accesibles.
Cuatro propuestas de tapeo y su precio

Durante dos semanas, cada establecimiento participante ofrecerá hasta cuatro propuestas gastronómicas diferentes, cada una con un maridaje específico:
- Tapa Fusión, acompañada de cavas de Guarda Superior D.O. Cava.
- Tapa Nacional, con vinos tintos y rosados de la D.O. Ribera del Duero.
- Croqueta de Autor, maridada con cerveza Estrella Damm o Free Damm.
- Tapa Dulce, que se servirá junto a un spritz elaborado con el licor francés St-Germain.
Los precios de las combinaciones oscilarán entre los 8 y los 14 euros, lo que hace de esta experiencia una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía de lujo a precios asequibles.
Un festival sin reservas: qué hoteles participan
La experiencia es completamente libre, sin necesidad de hacer reserva previa. Los asistentes pueden diseñar su propio recorrido o seguir las rutas oficiales, divididas en seis zonas urbanas. Se pueden consultar en la guía del evento, tanto en formato físico en los hoteles como a través de la web oficial. Estas son las rutas:
- Ruta 1: Gallery Hotel, Majestic Hotel & Spa Barcelona, Claris Hotel & Spa, Renaissance Barcelona.
- Ruta 2: Cotton House Hotel, El Palace Barcelona, NH Collection Gran Hotel Calderón.
- Ruta 3: Hotel España, Hotel Pulitzer, Antiga Casa Buenavista.
- Ruta 4: Serras Barcelona, Hotel Neri Relais & Châteaux, Grand Hotel Central, The Barcelona EDITION.
- Ruta 5: Grand Hyatt Barcelona, Torre Melina Gran Melià.
- Ruta 6: Paxton Barcelona, Hotel Barcelona Princess.
Entre las propuestas gastronómicas, encontramos, por ejemplo, las del chef Pedro Salillas en el Claris Hotel & Spa, que propone un tartar de chuletón en su tuétano, un gunkan de gambas al ajillo, un korokke de anguila con mayonesa de kabayaki y un corte de helado de maíz y palomitas.
En El Palace Barcelona, Jesús Caballero nos sorprende con una focaccia con tartar de sepia y un crudo de vieiras con aguachile de naranja; mientras que el Grand Hotel Central, Lorenzo Cavazzoni y Oliver Peña, han planteado unos garbanzos a la catalana con guanciale, butifarra negra y de perol, una presa ibérica tonnata y una croqueta de pollo rustido a la catalana, ejemplificando esa cocina catalano-italiana que tan bien trabajan.
Otros ejemplos para seguir abriendo boca: el venado con castañas y flores y el curri de Bengala que se servirán en ERRE, en el hotel Torre Melina Gran Melià; o la versión del trinxat, la sopa de almendra a la mediterránea y la croqueta de morcilla, queso gorgonzola y peras que Pedro Montolio y David Bourg preparán en Dagma, en el Hotel Barcelona Princess.
Experiencias ‘in-house’ en espacios únicos

Tapa de Hotel Tapa Tour Barcelona 2025 maridada con vino D.O.Ribera del Duero / Cedida
Como novedad, este año se ofrecerán experiencias guiadas en hoteles singulares —los denominados tours in-house— que combinan historia, arquitectura y gastronomía. Los participantes podrán degustar las tapas del festival y acceder a espacios normalmente restringidos al público, como terrazas panorámicas, colecciones de arte privadas o rincones con un alto valor patrimonial.
Entre los hoteles que acogerán estos recorridos especiales están el Mandarin Oriental Barcelona, Cotton House Hotel, Claris Hotel & Spa, Hotel España, Serras Barcelona y Torre Melina Gran Melià. Las plazas para estas actividades son limitadas y requieren reserva previa a través en la web del festival.
Teniendo en cuenta que el evento celebra su décimo aniversario, se han programado otras actividades especiales como el GastroMarket efímero, en colaboración con BCN en las Alturas, que tendrá lugar en la terraza del Cotton House Hotel y reunirá moda, artesanía local, tapas de autor y combinados, el 21 de mayo con entrada libre de 12 a 20.30 horas. La música también se suma a la celebración con sesiones especiales en hoteles como Cotton House, Serras Barcelona y Barcelona Princess.
Premios a las mejores tapas
El 2 de junio se celebrará el acto de clausura en uno de los hoteles participantes y se otorgarán diversos galardones. Entre ellos, Premio Tapa Alimentos de España: mejor tapa nacional o fusión; Premio D.O. Ribera del Duero: mejor maridaje de la tapa nacional; Premio D.O. Cava: mejor maridaje de la tapa fusión; Premio Estrella Damm: mejor croqueta de autor; y Premio St-Germain: mejor tapa dulce.
Tras la cita barcelonesa, será el turno de la capital. Hotel Tapa Tour Madrid se celebrará del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2025, llevando esta celebración de la tapa a nuevos escenarios. Puedes consultar mapa, horarios, tapas y maridajes de cada hotel participante en el Hotel Tapa Tour Barcelona, y la programación de actividades, aquí. Estarán disponibles en horario de apertura de los hoteles.