El sumiller y empresario asturiano Marcos Granda ha anunciado su desvinculación del restaurante Ayalga, ubicado en el Hotel Villa Rosario de Ribadesella (Asturias). La noticia marca el cierre de una etapa clave en su carrera, que comenzó en noviembre de 2019 y lo consolidó como uno de los referentes de la gastronomía asturiana.
Desde su apertura en 2019, Ayalga se convirtió en un proyecto emblemático para Granda. En 2021, el restaurante fue reconocido con su primera estrella Michelin, convirtiéndose en el primer restaurante de un hotel en Asturias en obtener esta distinción. Este logro no solo representó un hito para él, sino también un impulso para la gastronomía regional, colocando a Ribadesella en el mapa culinario.
Granda describe su etapa en Ayalga como un regreso a casa y un aprendizaje constante, así lo recogen en algunos medios: “Crear este restaurante ha sido para mí un retorno a Asturias y la oportunidad de trabajar con un equipo increíble. Esta etapa me ha permitido un aprendizaje extenso y valioso, y siempre la recordaré con cariño y orgullo”.
La salida de Granda y el futuro de Ayalga
Con la salida de Granda, Ayalga continuará bajo la gestión del Hotel Villa Rosario, manteniendo al equipo que ha trabajado junto al chef durante estos años. Tal y como explica el digital asturiano El Comercio, el restaurante va a continuar "su línea de buscar la excelencia", según el dueño de la propiedad, Miguel Fernández.

Seguirá teniendo a Israel Moreno como jefe de cocina, con el apoyo de Arnaldo Eyaralar, director del Hotel Villa Rosario. "El objetivo es seguir muchos años en el mercado, pues los restaurantes que triunfan son los que permanecen", ha dicho Fernández.
La decisión no se debe a conflictos internos, sino a la búsqueda de nuevos desafíos profesionales por parte de Granda. "A veces, los proyectos tienen un principio y un final", ha dicho el sumiller, quien considera que "el equipo de Ayalga hace un trabajo extraordinario".
La trayectoria de Marcos Granda
A lo largo de su carrera, Marcos Granda ha liderado proyectos culinarios que han acumulado varias estrellas Michelin, destacando por su enfoque que combina cocina de vanguardia, vinos y experiencias gastronómicas únicas.

Con 28 años, en diciembre de 2004, creó en Marbella su primer proyecto personal: Skina, que hoy brilla con dos estrellas Michelin —es el eterno nombre que siempre resuena cuando se habla de los posibles nuevos tres estrellas en las galas Michelin—. En origen fue un pequeño restaurante con capacidad para solo diez comensales. Actualmente, el local se ubica en la Milla de Oro de Marbella y propone un "retorno al recetario clásico andaluz y los sabores de esta tierra desde la creatividad", según la propia Guía Roja.
Otro de sus proyectos son Clos Madrid (Madrid), un homenaje a su pasión por el vino; NINTAI (Marbella), una barra de cocina japonesa para diez comensales, y Marcos (Gijón), un homenaje a la cocina asturiana con un formato íntimo, tan solo para doce personas. Los tres atesoran una estrella Michelin.
Igual que Toki (Madrid), que también propone una experiencia única para seis comensales, centrada en la pureza de la cocina japonesa, con el arroz como protagonista. El restaurante está liderado por el chef francés Tino Singharaj, Campeón de Francia de Sushi 2024, y con Ángel Gutiérrez, en sala.
Momento de cambios
Durante más de seis años, Ayalga ha brindado a sus comensales experiencias gastronómicas memorables, con platos que fusionan productos locales con técnicas contemporáneas y maridajes cuidadosamente seleccionados. La estrella Michelin obtenida en 2021 validó este enfoque.
Aunque, como decíamos, el equipo seguirá siendo el mismo, la salida del chef plantea un inevitable periodo de expectativa para el restaurante y está por ver cómo se mantiene la calidad y la identidad culinaria bajo la gestión directa del hotel.
Tras su despedida de Ayalga, se espera que Granda explore nuevas oportunidades y proyectos gastronómicos, tanto en Asturias como en otras regiones. Su experiencia, visión empresarial y conocimiento de la cocina y el vino lo posicionan como uno de los profesionales más influyentes del sector en España.

