Si te apetece apurar los últimos días de verano en el refrescante norte de Galicia, recopilamos para ti cuáles son los mejores chiringuitos de Costa da Morte, que ocupa el segmento noroeste del litoral. Locales con encanto a pie de playa (o muy cerca) para tomarte un mojito, disfrutar de unas sardinas a la brasa, comer un pincho de tortilla o lamer un helado mientras contemplas el mar.
Además de un fantástico producto fresco directamente traído de las lonjas y huertas cercanas, podrás disfrutar de playas desiertas, agrestes acantilados, calitas solitarias, encantadores faros —como los de Fisterra, Touriñán y Vilán—, aldeas mariñeiras, más de 12.000 hórreos, percebeiras mañosas, grandes joyas patrimoniales, romerías veraniegas, fenómenos fascinantes como el Mar de Ardora o la artesanía reconocida a nivel mundial —como el barro de Buño o el precioso encaje de las palilleiras de Camariñas—.
A continuación encontrarás cinco chiringuitos y establecimientos gastronómicos increíbles para disfrutar de la naturaleza estremecedora y de la magia marítima de la Costa da Morte.
Restaurante Porto do Ancoradoiro (Louro)

Muy cerca del pueblo medieval de Muros y al norte del Monte Louro, encontrarás este restaurante a pie de playa especializado en marisco, con vistas espectaculares, ambiente familiar y producto de primera calidad para disfrutar de la brisa, un buen trago y cocina centrada en las viandas marinas de su entorno.
Acreditado como Solete Repsol, sus platos estrellas son el salpicón y el arroz de bogavante, junto a pescados como la merluza en caldeirada, la hamburguesa de atún o el revuelto de grelos con huevas de erizo, que muchos apodan “el caviar del mar”. Un lugar paradisiaco frente a una playa de arena fina y blanca para darte un homenaje bajo el sonido de las olas. // Restaurante Porto do Ancoradoiro. Ancoradoiro, 7, 15291 Louro, A Coruña. Tel.: 981 878 896.
Riba da Cheda (Carnota)

Uno de los nuevos Soletes Repsol 2025 ha ido a parar a Carnota, una arenisca que deja sin aliento. Al pie de la playa virgen de Lariño, la favorita de la zona para los amantes del surf, Riba da Cheda se convertirá en tu rincón favorito si te encanta el vino, las carnes prémium y el marisco gallego.“Las más de 300 referencias de vinos nacionales, muchos de ellos gallegos, y su producto de pesca artesanal y sostenible de la Costa de la Muerte y la reserva marina de Os Miñarzos justifican el viaje. Las vistas a la playa de Lariño son un plus a la impecable atención de Susana y Javier”, explica la Guía Repsol.
Algunos de los productos estrella de este chiringuito de Costa da Morte, son el cabracho crujiente, el rodaballo salvaje, las almejas a la sartén con aceite de oliva virgen extra de Quiroga, el pulpo o el pimiento confitado. // Riba da Cheda. Aldea Lariño, 362, 15292 Carnota, A Coruña. Tel.: 636 488 337.
O Moncho Burguer (Lira)

A pocos pasos de la playa de Mar de Lira (Carnota) puedes saborear varias de las hamburguesas más ricas de Galicia después de un refrescante chapuzón. Son el alma de O Moncho Burger, otro de los nuevos Soletes Repsol 2025, un pequeño local con dos terrazas donde ponerte las botas para una copiosa cena de verano. Destaca su propuesta de hamburguesa del mes, que se renueva constantemente y que incluye patatas y la primera consumición gratis.
Entre las más recomendadas suelen estar la Mar de Lira, con tomate en tacos, queso mozzarella derretido al vapor de Estrella Galicia, guacamole, salsa de yogur, hamburguesa de vaca vieja y carne de cerdo desmechada; o la Os Millarzos, con huevo estrellado, patatas paja, cheddar y gouda, hamburguesa de ternera y jamón serrano en taquitos. // O Moncho Burguer. Rúa Lira, 0, 15292 Lira, A Coruña. Tel.: 981 761 286.
O Saburil (Muxía)

Un local especializado en mariscos, arroces, pescados y carnes, ubicado en la parroquia de Nemiña (Muxía), cerca del precioso cabo (y faro) de Touriñán. Precisamente se encuentra en el final de la séptima etapa y principio de la octava etapa de la encantadora Ruta de los Faros.
Con unas vistas de infarto a los municipios de Muxía, Cee y Fisterra, O Saburil cuenta con varios ambientes —taberna, comedor a la carta y terraza— y una propuesta gastronómica centrada en el producto de proximidad, como las almejas Nemiña, los berberechos, el arroz de bogavante o el rodaballo. También puedes compartir la empanada de xarda, las croquetas de cecina o el solomillo. // O Saburil. Praia de Nemiña,57, 15124, A Coruña. Teléfono: 981 197 231.
Etel&pan (Fisterra)

No es exactamente un chiringuito de playa, sino una taberna ultramarina en el corazón de Fisterra, pero que merece realmente la pena. Y además está a un paseo del faro, con esas vistas al mar infinito que quitan el aliento. “No es un restaurante, no es una cafetería, no es un gastrobar, no es una hamburguesería, no es una tienda gourmet, pero podría ser todas esas cosas”, dicen en su web.
Etelvino y Palmira ponen el foco para su diminuto local en productos gallegos de primera, en el pan artesano de sus amigos y vecinos de Panadería Germán, en la carne, marisco, verduras y quesos locales, limonada de los limones de la huerta o exquisitas conservas.
Este año recibieron la medalla de plata por el segundo mejor bocata de Galicia: el bocadillo Fisterra, que combina con maestría lacón asado, queso ahumado San Simón, queso Arzúa-Ulloa, cebolla caramelizada, salsa de mostazas y mermelada de pimiento rojo. Entre sus hamburguesas, la Caneliñas combina caballa de Fisterra, cebolla caramelizada y alioli de ajo negro. También tiene múltiples opciones vegetarianas, bebidas de elaboración propia y eco, cerveza artesana de Fisterra y un amplio surtido de vinos e infusiones. No encontrarás un sitio igual en todo Costa da Morte. // Etel&pan. Praza da Constitución, 10, 15155 Fisterra, A Coruña. Tel.: 606 216 152.