Bellafila, La Esquinica y Flash Flash: entre los ganadores de los Premis Barcelona Restauració 2025

En su sexta edición, también se han entregado premios honoríficos al restaurante Los Caracoles, que celebra sus 190 años, y a Moncho Neira, fundador de El Botafumeiro

Guardar

Fachada del restaurante Flash Flash en Barcelona / Instagram
Fachada del restaurante Flash Flash en Barcelona / Instagram

Poner en valor la restauración local debería ser una prioridad constante para el Ayuntamiento de Barcelona, especialmente en una ciudad que vive inmersa en una avalancha de franquicias de calidad mediocre y que sufre, cada vez más, la aparición grandes grupos de restauración con proyectos que, a menudo, miran más hacia fuera que hacia nuestra propia gastronomía. 

Una de las iniciativas que busca ensalzar el trabajo de nuestros restauradores son los Premis Barcelona Restauració, que celebran ya su sexta edición —el Ayuntamiento impulsa estos premios desde 2017, con parón en 2020 y 2021 por la pandemia— y que han destacado cinco restaurantes de la ciudad, proyectos de barrio y de proximidad, además de entregar dos premios honoríficos. 

Los premios otorgan distinciones en cinco categorías: premio a la calidad gastronómica; premio a la integración en el barrio; premio a la sostenibilidad; premio al servicio de sala, y premio a la restauración de los mercados de Barcelona. Estos han sido los ganadores de 2025: 

Premio a la calidad gastronómica: Bellafila

Fermentados y conservas en Bellafila y sus sardinas marinadas con uvas / Instagram
Fermentados y conservas en Bellafila y sus sardinas marinadas con uvas / Instagram

Este premio reconoce el recorrido gastronómico del establecimiento, avalado por los clientes del barrio y sus instituciones. De manera especial, se valora el tratamiento de productos de proximidad y de temporada, la calidad del servicio y la singularidad de su propuesta culinaria.

En esta ocasión, el galardonado ha sido el restaurante Bellafila (Ciutat Vella), "por ofrecer una cocina con personalidad y discurso propio, de alta calidad y fiel al producto de proximidad y estrictamente de temporada. Con una trayectoria consolidada, es un referente de cocina elaborada, saludable y con alma", según el jurado.

Es el hermano pequeño de Bodega La Palma, de Judit Giménez y Albert Rial, y la cocina corre a cargo de Joan Parramon. El resultado: una casa de comidas de impecable cocina catalana y barcelonesa, tal y como os contábamos en este artículo.

Los finalistas: Restaurant Ca L’Estevet · Ca la Nuri · Direkte · Alba Granados · Malparit · Teòric Taverna Gastronòmica · Can MarLau · Deliri · Restaurant La Gormanda · Roig Robí · Dorotea · Restaurante BaLo · La Cholita · Ovante · Toca Teca · Atipical · Muysca · El Pilar’t d’en Marcelino · Filigrana · UMO Alex Vall

Premio a la integración en el barrio: La Esquinica

La barra de La Esquinica en Nou Barris (Barcelona) / Web
La barra de La Esquinica en Nou Barris (Barcelona) / Web

En esta categoría se valora la identificación del restaurante con las particularidades del entorno, poniendo el acento en el fomento de la convivencia, la riqueza local y el reconocimiento por parte del vecindario como núcleo social de referencia.

La Esquinica (Nou Barris) es un magnífico ejemplo de integración por ser, durante más de 50 años, mucho más que un bar de tapas. "Es un espacio de encuentro y convivencia que ha crecido con el barrio y con su gente. Un símbolo de acogida y punto de conexión entre vecinos y generaciones".

Con su marcado acento aragonés, este restaurante es uno de los destinos imprescindibles para tapear en Barcelona, fuera del epicentro turístico, ya que ofrecen más de 50 tapas diferentes: el morrico fritico, los tigrecicos (mejillones rebozados), las almejicas a la planchica... Indispensables, sus patatas bravas. Su terraza es otro de los espacios más buscados. 

Los finalistas: Restaurant La Pau · La Sosenga · Los Tortillez · Restaurant Ponsa · La Dolors · El Pernilet d’Horta · Bar Petit Galileu · Restaurant La Marcelina · Vidorra · Restaurant Sant Martí · El Camarote d’En Tomàs · Restaurant El Muntal · El Canalla · La Royale

Premio a la sostenibilidad: Xavier Pellicer

El chef Xavier Pellicer en su restaurante de Barcelona / Redes Sociales
El chef Xavier Pellicer en su restaurante de Barcelona / Redes Sociales

La tercera categoría premia las buenas prácticas vinculadas a los principios de sostenibilidad y economía circular, con especial atención al compromiso con el producto ecológico y de proximidad, la gestión responsable y la sensibilización ambiental.

Si hay un embajador y un referente de la sostenibilidad y del producto ecológico y de proximidad en Barcelona, este es Xavier Pellicer (Eixample). En su restaurante "combina transformación, investigación, compromiso y calidad gastronómica con una clara vocación de servicio consciente y saludable", según el jurado de los Premis Barcelona Restauració. 

Premio Nacional de Gastronomía 2024 en la categoría de cocina de autor, según la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, Pellicer es reconocido internacionalmente por el uso que hace de "productos frescos, ecológicos, biodinámicos y de proximidad en sus creaciones", según la ACGN.

Los finalistas: Brugarol Barcelona · GatBlau Restaurant · Restaurant Nectari · Lata Bern@ · Can Culleres · Restaurant Avenir

Premio al servicio de sala: Flash Flash

Interior de la tortillería Flash Flash (Barcelona) / Instagram
Interior de la tortillería Flash Flash (Barcelona) / Instagram

Tal y como rezan las bases de los premios, esta categoría valora la organización, la coordinación y la excelencia en la atención al cliente, garantizando una experiencia única y satisfactoria que une profesionalidad, amabilidad y proximidad.

En Flash Flash (Sarrià–Sant Gervasi), un icono del diseño barcelonés e histórico punto de encuentro de la Gauche Divine —fue fundado por el fotógrafo Leopoldo Pomés y el arquitecto Alfonso Milá—, llevan más de 55 años, ofreciendo "un servicio de sala de lujo donde cada cliente se siente como en casa. Una excelencia que cuida cada detalle y mantiene vivo el espíritu de uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad".

Este mítico local es conocido por su amplia carta de tortillas, hasta 40 variedades. De hecho, ellos crearon el concepto de tortillería al apostar por ello ya a principios de los años 70. Si se quiere algo con más consistencia, ofrecen hamburguesas —de las que ya os hablamos en este artículo y que tienen la particularidad de que se sirven sin pan—, escalopas e incluso arroces.

Los finalistas: Las Fernández · Gilda by Belgious · Babula Bar 1937 · Oníric Restaurant · Restaurant 2CERO7 · Parada Restaurant

Premio a la restauración de los mercados de Barcelona: El Racó del Mercat

El restaurante El racó del mercat en el Mercat de Provençals / Ajuntament de Barcelona
El restaurante El racó del mercat en el Mercat de Provençals / Ajuntament de Barcelona

Finalmente, la quinta categoría distingue la calidad de la oferta gastronómica que combina tradición e innovación desde los bares y restaurantes vinculados a los mercados municipales, así como su compromiso con el producto fresco y de temporada.

En esta ocasión, el establecimiento premiado es El Racó del Mercat (Mercat dels Provençals – Sant Martí), "por ser un auténtico restaurante de mercado y punto de encuentro para vecinos y visitantes. Conocido por sus desayunos de tenedor y por el uso de producto fresco y de temporada, es un referente gastronómico en el barrio".

En El Racó del Mercat llevan más de 20 años ofreciendo cocina de mercado, con platos estrella como el bacalao en sanfaina y los callos, sin olvidar otras propuestas como las croquetas caseras o los pinchos con alioli, y los mariscos frescos a la plancha. Todos los ingredientes procedentes del mismo mercado, claro.

Los finalistas: Quiosc Modern · Bar Joan

Premios honoríficos

El restaurante Los Caracoles de Barcelona / Web
El restaurante Los Caracoles de Barcelona / Web

Asimismo, en esta edición se han querido entregar dos premios honoríficos. El primero, a Los Caracoles (Ciutat Vella), por ser el segundo restaurante más antiguo de Barcelona, con 190 años de historia. Fundado por la familia Bofarull, que ya suma cinco generaciones al frente, continúa ofreciendo una cocina catalana tradicional de renombre mundial desde el corazón del barrio Gótico.

El segundo a Moncho Neira (Gràcia), por su trayectoria icónica y el legado imborrable que ha dejado en la gastronomía barcelonesa. Fundador de El Botafumeiro ha sido un líder inspirador y una figura clave en la proyección internacional de la cocina de la ciudad.