Los hermanos Roca abrirán un segundo restaurante en el Castillo de Sant Julià de Ramis (Girona)

El restaurante se llamará Fontané en honor a su madre, Montserrat Fontané, y abrirá sus puertas el próximo 27 de abril

Los hermanos Roca y parte del equipo de Esperit Roca (Girona) / Cedida
Los hermanos Roca y parte del equipo de Esperit Roca (Girona) / Cedida

Los hermanos Roca siguen imparables. Si hace apenas unos meses estrenaban su primer restaurante fuera de España llamado TimeSpirit, ubicado en la destilería de The Macallan en Escocia, ahora anuncian la apertura de un segundo restaurante en las instalaciones del Castillo de Sant Julià de Ramis, ubicado en la cima de la montaña de Sants Metges (Girona).

El restaurante se llamará Fontané, en homenaje a su madre, Montserrat Fontané, y se inaugurará el 27 de abril, coincidiendo con la festividad de Santa Montserrat. En este caso, Joan, Josep y Jordi, referentes de la alta gastronomía mundial, pondrán el foco en la cocina catalana tradicional. El anuncio se ha hecho en el marco del Fòrum Gastronòmic Girona, que cierra sus puertas hoy, y que, precisamente, ha puesto el foco en la gastronomía de Cataluña.  

Fontané: alta cocina catalana

La piscina del Hotel Esperit Roca en Sant Julià de Ramis (Girona) / Cedida
La piscina del Hotel Esperit Roca en Sant Julià de Ramis (Girona) / Cedida

El restaurante Fontané estará ubicado en el comedor principal del Hotel Esperit Roca, en el punto más alto del castillo, diferenciándose del restaurante Esperit Roca, situado en la planta baja del mismo edificio. De hecho, este restaurante abrió en mayo de 2024 y en solo unos pocos meses obtuvo su primera estrella Michelin y, desde esta misma semana, ostenta dos soles Repsol.

Según informan los Roca, la carta del Fontané será más formal que la de Normal, otro de los establecimientos que gestionan en Girona y que también bebe de la cocina tradicional catalana. “Queremos poner en valor la cocina de siempre, una cocina clásica, estricta, pero no fundamentalista, digna, potente, cualitativa, accesible y con un punto de sofisticación y elegancia”, han explicado en un comunicado.

Como es habitual, continuarán aportando por el producto de proximidad, un pilar fundamental en su filosofía. “Respetamos nuestra esencia y el producto local, aportando al mismo tiempo una visión contemporánea y refinada”.

La carta variará según la temporada e incluirá platos como el carpaccio de pies de cerdo, el fricandó de ternera con setas, el bacalao con samfaina o la crema catalana de manzana. La dirección estará a cargo de Carlos López, y el restaurante ya acepta reservas a través de su web.

El imperio Roca en Girona

Vii, el bar de vinos y tapas de los Roca en Girona / Cedida
Vii, el bar de vinos y tapas de los Roca en Girona / Cedida

Así pues, Fontané se suma a la amplia oferta de los Roca en el Castillo de Sant Julià de Ramis, integrada actualmente por el restaurante Esperit Roca —su propuesta gastronómica que reinterpreta platos emblemáticos de El Celler de Can Roca—, el Hotel Esperit Roca, una gran bodega con cerca de 80.000 botellas, su destilería y espacio de I+D donde elaboran licores inspirados en el paisaje local, una exposición que recorre su proceso creativo... y próximamente un espacio académico.  

En Girona ciudad, los hermanos cuentan también con el ya mencionado restaurante Normal, ubicado en la plaça de l’Oli y que recupera recetas tradicionales catalanas con un enfoque contemporáneo; además de Vii, su bar de vinos y tapas ubicado en la plaça del Vi, que inauguraron en agosto de 2024.

Sin olvidar el restaurante familiar Can Roca, el espacio de eventos Mas Marroch o la parte dulce de Rocambolesc —también está su Bikineria—, liderada por Jordi Roca. Así como Casa Cacao, su hotel boutique que alberga un obrador de chocolate con tienda y espacio de degustación. Un hotel, gestionado por Anna Payet, propietaria y esposa de Joan Roca, que además ganó recientemente el premio de mejor desayuno de hotel de España 2025, celebrado en Madrid Fusión.