La isla de Menorca es un destino que nos conquista a todos en verano, y más si lo acompañamos de una propuesta gastronómica de nivel. Son muchos los restaurantes que satisfacen esas necesidades, con pescados frescos, buenos arroces y sus famosas calderetas de langosta.
También hay establecimientos que ostentan soles Repsol, otros recomendados por MIchelin —no estrellas, ya que este año la guía los dejó sin ninguna representación— y festivales gastronómicos como Menorc4manos, que reúne a un interesante cartel de galardonados chefs nacionales e internacionales, que cocinarán en distintos puntos de la isla junto a cocineros locales, en un formato a cuatro manos.
El evento no es nuevo, ya que celebra ahora su cuarta edición, y lo impulsa el empresario Ernesto Ventós a través de EV Gastro —gestionó la gastronomía de la zona VIP del festival Sónar Barcelona este año, tal y como contamos en este artículo— con el objetivo de seguir reivindicando Menorca como destino gastronómico.
Los chefs invitados y anfitriones

El festival se despliega, un año más, por distintos espacios de restauración icónicos de Menorca y acoge una cena a cuatro manos protagonizada por un cocinero invitado y el chef anfitrión de cada restaurante, que unirán sus cocinas en una propuesta diseñada exclusivamente para la ocasión.
Las cenas tienen lugar los lunes y la primera cita fue el pasado 28 de julio, con el cocinero Pepe Solla (Casa Solla, Galicia), con una estrella Michelin y tres soles Repsol, como invitado. Cocinó en Cafè Balear, ubicado en pleno Puerto de Ciutadella y con un sol Repsol, junto al anfitrión Sergio Villalonga y su equipo.
La segunda cena se celebra hoy mismo, 4 de agosto, y la invitada es Tássia Magalhães, una joven revelación brasileña a cargo de la cocina del restaurante Nelita en São Paulo (Brasil), que es uno de los restaurantes más prometedores de América Latina, y ocupa el puesto #26 en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants. Su alta cocina se podrá degustar en Mar Plato, un restaurante que acaba de abrir sus puertas este verano en la zona de Son Ganxo, comandado por Pruden Izquierdo.
El 11 de agosto será el momento de recibir a Jaime Pesaque, chef peruano al frente de Mayta en Lima (Perú). Un restaurante que ocupa el puesto #13 en Latin America’s 50 Best Restaurants y un destacado puesto #39 en el ranking mundial. "Jaime llevará a la isla su interpretación contemporánea de la cocina peruana con raíces ancestrales y técnicas modernas en la cena que ofrecerá junto a Roberto Sarrió, chef de Sa Punta —ubicado junto a la bocana del puerto de Mahón en Es Castell—", avanzan los organizadores.
Cerrará el festival, el 18 de agosto, el chef jerezano Juanlu Fernández, artífice del restaurante LÚ Cocina y Alma (2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol), con Pruden Izquierdo —también jerezano— y su equipo, que repiten como anfitriones en Mar Plato, un lugar con vistas imponentes a un acantilado. La cocina de Fernández bebe de la técnica francesa y la tradición andaluza, algo que conjugará con la cocina mediterránea, y que pone el atún rojo en valor, de Izquierdo.
Invitados en otras ediciones

Estos chefs recogen el testigo de los participantes de la pasada edición, como Janaína Torres (A Casa do Porco, São Paulo), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante, Madrid), Aitor Arregi (Elkano, País Vasco) y Antonio Belotti (Casa 887, País Vasco); y de otras ediciones como Vicky Sevilla, João Rodrigues, David López, Max Colombo, Naoyuki Haginoya y Omar Ben-Hammou. Las reservas para estas cenas deben hacerse directamente en cada restaurante.
Para los organizadores, y los patrocinadores —entre los que se encuentran el hotel AluaSoul Menorca, Innat Gin, Caviar del Tíbet o Fot-Li Vermut, así como la Fundación Ernesto Ventós—, esta cuarta edición supone la consolidación definitiva de Menorc4manos, una cita que "más allá del disfrute culinario, refuerza el papel de Menorca como destino gastronómico y cultural, capaz de enamorar al mundo a través de sus productos, su paisaje, su gente y su hospitalidad", exponen.

