En su tercera edición, el Petit Mercat de Mercats vuelve a poner en valor el producto fresco y local y la vida de mercado y traslada ese espíritu a un barrio de la ciudad. El hermano menor del Mercat de Mercats, la cita gastronómica que se celebra anualmente en Barcelona, se instala, en esta ocasión, en el Mercat de Provençals, en el distrito de Sant Martí.
Durante dos días, 16 y 17 de mayo, los paradistas de este mercado pondrán a la venta sus productos —frutas, verduras, legumbres, charcutería, bacalao, olivas, pesca salada, pescados y carnes— y algunos restauradores ofrecerán degustaciones, con el objetivo de difundir valores relativos a la alimentación de calidad, de proximidad, ecológica y sostenible.
Paradas y restauradores

La cita, que celebró sus anteriores ediciones en el mercado de La Marina de Port y en el Mercat de Sant Antoni, regresa con su fórmula habitual. En las paradas de este mercado, situado en la calle Menorca, entre las calles Treball y Agricultura, se podrán comprar productos frescos que los comerciantes tendrán preparados y señalizados.
Posteriormente, se podrán cocinar a la brasa en un espacio habilitado con barbacoas y con la presencia de cocineros que se encargarán de la gestión. Fuera del mercado, habrá puestos de algunos paradistas que elaborarán tapas: Soler Capella, Polleria R. Ascaso y Fruits Secs VG. Entre sus propuestas, falafel con hummus, pico de gallo y yogur y un jugoso muslo de pollo campero con salsa teriyaki y arroz basmati.
También estarán representados restaurantes de la ciudad como Nectari, con una croqueta de pularda con emulsión de pimienta roja y una morcilla de payés con cebolla confitada y tocino crujiente, y la Creperie de Marione, con creps de chocolate, dulce de leche, frutas y nata.
Programa de actividades gastronómicas

Además de invitarnos a comer, el Petit Mercat de Mercats, un evento producido por Van Van Food, nos ofrece un interesante programa de actividades culinarias protagonizadas por expertos del sector en el Aula Gastronómica. Entre estas, destacan los showcookings de los chefs con estrella Michelin, Elena Cerezo (Angle, Barcelona) y Paco Méndez (COME, Barcelona).
Este espacio acogerá la inauguración del ciclo de cocina catalana ‘Mercats de Forquilla’, con un showcooking centrado en la cocina marinera y de respeto por el producto que el chef Juanba Agreda lleva a cabo en el conocido restaurante barcelonés Terraza Martínez. El ciclo incluirá seis demostraciones, que tendrán lugar a lo largo del año, con restauradores ganadores de los Premios Barcelona Restauración.
El programa prevé otros talleres, degustaciones y charlas. Entre ellos, un taller de pizzas saludables con Broccopizza; un taller infantil de hamburguesas de la mano del Gremi de la Carn o un taller de galletas saludables sin gluten de Dates&Avocados.
También se presentará la nueva Guía 2025 de la Restauración, que recoge información sobre los locales ganadores, finalistas y distinguidos con menciones honoríficas en la edición 2024 de los Premios Barcelona Restauración, en un coloquio en el que participarán el chef Carles Gaig, Eva Ballarin, Josep Lluís Clotet y Sergio Gil. Asimismo, los dos días estarán amenizados por conciertos en directo y actuaciones de DJ, así como actividades especiales para los niños.
El Petit Mercat de Mercats, una iniciativa promovida por el Institut Municipal de Mercats de Barcelona en colaboración con la Federació de Mercats Municipals de Barcelona con el objetivo de dinamizar el territorio y fomentar los valores de los mercados, tendrá lugar el viernes y sábado, 16 y 17 de mayo, de las 11 a las 22 horas, y la entrada es gratuita. Inscripciones para los talleres aquí.