Empieza el Cruïlla Barcelona y, como viene siendo habitual en los últimos años en los festivales de música, en paralelo al line-up de artistas, despliega un cartel gastronómico al que vale la pena prestar atención. Lo vimos hace apenas un mes en el Primavera Sound, que incorporó a su oferta festivalera un restaurante efímero capitaneado por los chefs de Disfrutar, Artur Martínez y Nandu Jubany.
Ahora volvemos al Parc del Fòrum que, del 9 al 12 de julio, acoge conciertos tan especiales como los de Sex Pistols feat. Frank Carter, Alanis Morissette, Thirty Seconds To Mars, Fermin Muguruza, St. Vincent, Love of Lesbian, Texas, Kaiser Chiefs, Ben Harper & The Innocent Criminals o Viva Suecia, por nombrar solo algunos de los cincuenta artistas que el festival ha invitado en esta edición.
Y es que, además, el Cruïlla está de aniversario, ya que se celebran sus 15 años de historia, lo que le ha permitido consolidarse como un evento de referencia en Barcelona, no solo por su oferta musical, sino por su habilidad al ofrecer a los asistentes una propuesta cultural más redonda, que incluye arte, comedia y, como novedad de este año, danza.
Proyectos gastronómicos locales

Para disfrutar de toda esa oferta cultural, los asistentes podrán saciar su hambre con su oferta gastronómica, que, como nos contaban el año pasado los organizadores, quieren "que sea un contenido más del festival y que ayude a aportar valor".
Para ello, se apoyan en restaurantes y proyectos reconocidos en Barcelona como Can Pizza, que repiten en el festival con sus premiadas pizzas con masas de larga fermentación; Dr.Zhang, de cuyos dumplings con ingredientes asiáticos y locales somos verdaderos fans —este año nos compartieron dos de sus recetas para celebrar el Año Nuevo Chino—; o Chalito, que ofrecerán sus conocidas milanesas, de carne de ternera, pollo, cerdo o berenjena, en bocadillo.
Otras propuestas de referencia son las de La Mundana, el restaurante del barrio de Sants liderado por Marc Martín y Alain Guiard; el clásico El Filete Ruso, con hamburguesas elaboradas con carnes de producción ecológica y de proximidad; los bikinis de tres pisos del moderno Bar Trikini de Poblenou; o las hamburguesas más virales, que son las de Deleito, el proyecto de Alberto Gras, finalista de MasterChef 8.
También habrá alternativas veganas, vegetarianas o sin gluten, de la mano de proyectos como Gula Sana o Green Vita. Todos ellos se ubicarán en la zona de restauración, en unos espacios modulares más amplios que permiten a los restauradores trabajar con mayor comodidad.
Los nombres no acaban aquí porque seguro que os suenan habituales en el universo food truck como Cal Pastor y sus tacos, Las Muns con sus empanadas, Una Pizza Foodtruck o La Pulponeta, que trae al festival su proyecto de cocina coreana Chick's, en forma de bocadillos de pollo aderezados con kimchi y otros vegetales fermentados. Otros participantes son: Pita Bonita, González&Co, Chuchy Hot Dogs, Lady Dumpling, Food Truck Woody y Hula Poke Food.
Cabe destacar otras novedades, como el espacio que comparten la marca Hellmann’s y el restaurante La Jamada del chef Antonio Arrabal, con sede en Zaragoza y Burgos, que estará entregado a la ensaladilla rusa con langostinos, elaborada, como no, con la mayonesa de la marca, que este año es patrocinadora del festival. Y a otros platos como el crab roll o el tuna roll.
Y otra propuesta especial, la que hace el Gremi de Bacallaners de Catalunya, que se apunta al evento con diversos platillos que tienen con el bacalao como protagonista: fish & chips, buñuelos con salsa de romesco, empanada de bacalao y escalivada y un sándwich de bacalao rebozado con salsa tártara. De postre, no faltarán los creps de La Moderna, Creps Barcelona, Maria una Crep y los conos helados de Kinder Bueno.
Menús en preventa
Para que no tengas que hacer cola, puedes reservar y cargar en tu pulsera algunos de los menús exclusivos que están en preventa online como el de Deleito, de cheeseburger con patatas; el de Gonzalez&Co, con quesadillas y nachos; o el Can Pizza, con pizza a elegir y patatas. Cuentan con opciones veggies y se mueven entre los 12 y los 15,50 euros.
Los podrás recoger en el festival a través de un fast track y ahorrar tiempo. Igual que el menú de Hellmann's x La Jamada que incluye una tosta crujiente de maíz con ensaladilla rusa y un crab roll, también con mayonesa, claro, por 16 euros. A combinar con las cervezas oficiales de Estrella Damm y los vinos de Vallformosa, que patrocinan dos escenarios.
Dentro de las muchas medidas que el Cruïlla toma alrededor de la sostenibilidad, hay que tener en cuenta que los vasos y la vajilla son retornables y reutilizables. Al pedir la primera consumición en las barras, tendrás que abonar 2 euros con tu pulsera en concepto de alquiler del vaso, que se te volverán a ingresar cuando lo devuelvas. Lo mismo sucederá con los platos o envases de la zona de restauración. Asimismo, informan de que, una vez finalizado el festival, se redistribuirán los excedentes alimentarios a entidades sociales del barrio. Que empiece el festival.

