Los 11 festivales de música donde mejor se come y se bebe: de PortAmérica al Sónar

Del Tío Pepe en Cádiz al Sónar de Barcelona, chefs y restaurantes con personalidad protagonizan el menú de estos festivales de música que se celebran en España. Esta es la ruta gastronómica musical de este verano

Laia Antunez

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Asistente al festival de música con un plato de comida / Foto: Primavera Sound
Asistente al festival de música con un plato de comida / Foto: Primavera Sound

La temporada de festivales musicales ya está aquí y llega, tras estos años de parón pandémico, cargada de propuestas a lo largo y ancho del territorio español. Más allá de los cantantes y las bandas, chefs de renombre, bodegas y restaurantes con personalidad y buen hacer también se han convertido en protagonistas. El bocata de goma y la cerveza de "agüita amarilla" han pasado a la historia. Aquí se viene a bailar y a brindar like a rolling stone...

Concierto en el Showrocking del festival PortAmérica / Foto: Instagram

Concierto en el Showrocking de PortAmérica / Foto: Instagram

El jueves, 2 de junio, PortAmérica y Primavera Sound dan el pistoletazo de salida a este calendario gastronómico musical. Y, aprovechando el momento, hemos recopilados estos y otras nueve citas, que se celebran en los próximos meses, en las que el comer y el beber tienen igual o, si cabe, más peso que los propios conciertos.

PortAmérica (Caldas de Reis, Pontevedra)

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Pepe Solla en el PortAmérica de Pontevedra / Foto: Facebook PortAmérica
Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Pepe Solla en el PortAmérica de Pontevedra / Foto: Facebook PortAmérica

El cartel del Showrocking, el apartado gastronómico de este festival gallego --que también acoge conciertos sorpresa-- es de impacto: 39 chefs que atesoran 24 estrellas Michelin y 39 soles Guía Repsol. Pepe Solla, que ejerce como comisario del evento, Eneko Atxa, Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Benito Gómez, Francis Paniego, Begoña Rodrigo, Artur Martínez o Lucía Freitas son solo algunos de los chefs que elaboraran, en distintos turnos, pinchos y tapas creados para la ocasión, para acercar la alta cocina a los precios populares. El cartel musical, pues tampoco tiene nada que envidiar: Delaporte, Rozalén, Xoel López o Nathy Peluso, entre otros. // PortAmérica. Del 2 al 4 de junio. 

Primavera Sound (Barcelona)

Propuestas gastronómicas de La Porca / Foto: Primavera Sound
Propuestas gastronómicas de La Porca / Foto: Primavera Sound

Tal y como ya avanzamos, el cartel gastronómico del Primavera Sound Barcelona-Sant Adrià apuesta, desde hace años, por proyectos locales, que cuidan el producto y que presentan sabores que te transportan alrededor del mundo. Entre food trucks y estands encontrarás a viejos conocidos como The Fish & Chips Shop, Baby Jalebi, Ceviche 103, La Porca o Casa Xica; y propuetas vegetarianas y veganas como las de Rasoterra. Te hará falta alimentarte, porque la cita tiene este año 16 escenarios y ha previsto cerca de 400 actuaciones: desde Bad Gyal y Dua Lipa hasta Beck y The Strokes. Primavera Sound. Del 2 al 12 de junio. 

Festival Jardins de Pedralbes (Barcelona)

Zona del Village en el Festival Jardins de Pedralbes / Foto: Instagram
Zona del Village en el Festival Jardins de Pedralbes / Foto: Instagram

Viene cargado de grandes nombres internacionales, desde James Blunt hasta Crystal Fighters, pasando por clásicos como A-HA y The Beach Boys; y también nacionales, como Rosario y Pablo Alborán. Pero, antes y después de los conciertos, donde puedes comer es en el Village. Un entorno idílico, el de estos jardines, y una zona de restauración con propuestas de algunos restaurantes emblemáticos de Barcelona como Flash Flash, con sus históricas tortillas; Il Giardinetto, con sus platos de auténtica pasta italiana, y Kao Street, con la cocina china creativa del veterano José Maria Kao. Sauleda Pastissers pondrán el punto dulce. // Festival Jardins de Pedralbes. Del 7 de junio al 24 de julio. 

Sónar (Barcelona)

Uno de los espacios gastronómicos del Sónar / Foto: Sónar Festival
Uno de los espacios gastronómicos del Sónar / Foto: Sónar

Como es habitual, la cita de referencia electrónica acoge en la zona SonarVIP by Red Bull, dentro de Sónar de Día, una área de restauración con las propuestas, en esta ocasión, de tres restaurantes barceloneses emergentes y con mirada mediterránea: La Balabusta (Ronit Stern y Mariana Maio), con su cocina de Oriente Medio; Prodigi (Jordi Tarré), con su apuesta por la cocina creativa; y Palo Verde (Ludwig Amiable y Andrés Bluth), que lo apuestan todo a la brasa. Además habrá cocinas pop up, tanto en el recinto de día como el de noche, con otros proyectos locales infalibles como Tamae Bar, Fileteando, Masala Curry Bar, La Porchetta y Cal Pastor, entre otros. // Sónar Festival. Del 16 al 18 de junio. 

Festival de los Sentidos (La Roda, Albacete)

Tapa elaborada en el Festival de los Sentidos / Foto: Cedida
Tapa elaborada en el Festival de los Sentidos / Foto: Cedida

En paralelo a los conciertos, que este año tienen como cabezas de cartel a Viva Suecia o Varry Brava, el festival retoma su Feria de Tapas, en la que participan restaurantes locales como El Ocho, Casa Juanmi o Guindilla Gastrobar, elaborando tapas y bocadillos especiales. También habrá estands donde degustar clásicos de la gastronomía manchega como los embutidos, los quesos o los miguelitos, un dulce típico de La Roda, además de una variada representación de los vinos que se elaboran bajo la DO La Mancha. Además, recuperan el concurso de tapas, que tendrá al televisivo chef Yelel Cañas (La 1 TVE) como jurado. // Festival de los Sentidos. Del 17 al 19 de junio.  

Antorchas Festival (Albacete)

Escenario del Antorchas Festival / Foto: Antorchas Festival
Escenario del recinto ferial / Foto: Antorchas Festival

El Recinto Ferial de Albacete acoge este festival de nueva creación --aunque tuvo una edición 0 en 2021, en formato pandémico--, que ha invitado a artistas como Leiva, Simple Minds o Love of Lesbian. Se instalarán doce food trucks, en la zona Antorchas Food Market, donde se podrán degustar las propuestas de chefs como Carlos Maldonado (Raíces*, Talavera de la Reina), Fran Martínez (Maralba**, Almansa) y Quique Pérez (El Doncel**, Sigüenza). También estarán Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite, Casas-Ibáñez), autores de la Mejor Croqueta de Jamón 2021 de Madrid Fusión; y el subcampeón del mundo de patatas bravas, Javier G. Albuger (Grupo Candela, Albacete). // Antorchas Festival. Del 23 al 26 de junio.

Festival Castell de Peralada (Girona)

Shiro de Paco Pérez en el Castillo de Peralada / Foto: Instagram
Shiro de Paco Pérez en el Castillo de Peralada / Foto: Instagram

La oferta gastronómica del Castillo de Peralada ya es un reclamo en sí misma: en el Castell Peralada Restaurant*, el chef Javi Martínez comparte la visión de la cocina ampurdanesa que le legó Xavier Sagristà; y en el restaurante SHIRO, el estrellado Paco Pérez viaja por los sabores de Asia. Además, el Resort Peralada prepará menús especiales, que se anunciaran próximamente, para disfrutar durante las noches del festival, que este año ha programado espectáculos de lírica, clásica y danza como los de Serrat, en su gira de despedida; Rufus Wainwright, que hace incursión en la ópera; o la soprano Lise Davidsen. // Festival Castell de Peralada. Del 8 de julio al 6 de agosto. 

Festival Ribeira Sacra (Ribeira Sacra)

Concierto en el Festival Ribeira Sacra / Foto: Instagram
Concierto y cata en el Festival Ribeira Sacra / Foto: Instagram

Los pueblos de Sober, Pobra do Brollón, Monforte de Lemos y Chantada, ubicados en la Ribeira Sacra, entre Lugo y Orense, acogen la 17a edición de este festival que combina música, naturaleza, vino y gastronomía, en escenarios de excepción, como el catamarán de Ponte do Sil o el Mirador de Santiorxo. Y lo mejor: sin multitudes. Escucharás a Manel, Maika Makovski o Teenage Fanclub mientras te deleitas con una oferta gastronómica elaborada con producto de temporada, de proveedores locales, y con la implicación de las bodegas en las que también tiene lugar el evento. // Festival Ribeira Sacra. Del 29 a 31 de julio.

Tío Pepe Festival (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Escenario del Tío Pepe Festival / Foto: Tío Pepe
Escenario del Tío Pepe Festival / Foto: Tío Pepe

Ya es habitual que la gastronomía esté presente en las espectaculares instalaciones de la bodega Tío Pepe, gracias a la cocina de Pedro Nolasco. En el marco del Tío Pepe Festival, que este año reúne a artistas como Diana Krall, Sara Baras o La Oreja de Van Gogh, organizan además sus habituales Cenas de las Estrellas. Este años los invitados son Jesús Sánchez (Cenador de Amós***, Villaverde de Pontones) y Marcos Nieto (Cañabota*, Sevilla), que ofrecerán dos menús especiales en dos noches de agosto. Los vinos que acompañan, obviamente, son los que elabora la familia González Byass. // Tío Pepe Festival. Del 22 de julio al 14 de agosto.

Cap Roig (Calella de Palafrugell, Girona)

Hermanos Torres / Foto: Cedida
Hermanos Torres / Foto cedida

A los nombres de Christina Aguilera, Raphael, Dani Martín o Rigoberta Bandini se suma el de los Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres** y Dos Cielos), que son los encargados de renovar por completo la propuesta gastronómica de este festival, que tiene lugar frente al mar, en el precioso jardín botánico de Cap Roig. En colaboración con la empresa de cátering 21deMarzo, ofrecerán una propuesta, con el inconfundible sello de Sergio y Javier, para degustar en el restaurante del festival, con menús semanales y una carta variada los días de concierto, y también en las zonas de hospitality. // Cap Roig Festival. Del 22 de julio al 15 de agosto. Reservas.

Lazareto. Music & Gastro Festival (Menorca)

Los chefs Diego Guerrero y Paco Roncero con algunos de sus platos / Foto: Lazareto Festival
Los chefs Diego Guerrero y Paco Roncero con algunos de sus platos / Foto: Lazareto

Que actúen auténticos mitos como Kool & The Gang, UB 40, Ana Torroja o Los Secretos, y que lo hagan en el idílico enclave de la isla de Lazareto, Reserva de la Biosfera y Bien de Interés Cultural de la UNESCO, a la que se accede en barco desde el puerto de Mahón, no era suficiente. Los organizadores lo han querido aderezar con dos menús degustación, que elaborarán Paco Roncero (Paco Roncero**, Madrid) y Diego Guerrero (DSTAgE**, Madrid), y que se podrán saborear antes de cada concierto --con reserva previa--. También ofrecen una cocktail experience, donde no faltará la pomada, y habrá una zona de street food con producto local y mediterráneo: arroces, ostras, embutidos y quesos de Mahón... // Lazareto. Music & Gastro Festival. Del 28 de julio al 6 de agosto.