Tres mujeres finalistas y solo una ganadora: Paula Cuenda Lucena es la Mejor Sumiller de Cataluña 2026. La jefa de sumilleres del restaurante Villa Mas de Sant Feliu de Guíxols (Girona) se ha alzado con este premio que organiza la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS) y que se acaba de dar a conocer.
Lucena toma así el relevo de Cyril Vermeulen de El Celler de Can Roca (Girona), quien se alzó con el título en 2025. Lo curioso es que, como ya sucedió el año pasado, Anna Casabona, sumiller de la bodega Juvé & Camps, y Chus Brion, consultora y profesora de sumillería del Barcelona Culinary HUB de la Universidad de Barcelona, vuelven a ser la segunda y la tercera clasificada, respectivamente, de este concurso que se ha celebrado en el marco del Fórum Gastronòmic Girona.
La mejor sumiller 2026: Paula Cuenda
Tal y como explican desde la ACS, Paula Cuenda tiene el título de sumiller por la CETT Universidad de Barcelona y WSET 3, y es actualmente head sumiller del restaurante Villa Mas, cargo que ha ocupado en establecimientos como Vraba Restaurant, Normal Restaurant-Celler de Can Roca o el Espai Mas Marroch.
Un ejemplo más de la influencia que Pitu Roca y el Celler de Can Roca ejercen sobre los jóvenes profesionales del vino. Y es que las últimas tres ediciones de este concurso las han ganado profesionales que han pasado por el universo Roca: Marta Cortizas —la entrevistamos en Hule y Mantel— (2024), Cyril Vermeulen (2025) y ahora Paula Cuenda Lucena (2026), que además ees especialista en vinos y gestión de cocina y ha realizado estancias en otros restaurantes como Fonda Xec o Les Cols.
Las finalistas en 2026
En segundo puesto está Anna Casabona París, actualmente sumiller de Juvé & Camps, es licenciada en enología por la Universidad Rovira i Virgili y sumiller profesional por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. Además de ser ingeniera técnica agrícola, es formadora de cava, de vinos de Jerez y técnica especialista en vinos y vinagres de Montilla Moriles.

Además, posee el Certified Court of Master Sommeliers, el WSET3 International Higher Certificate y el WSET4 Diploma. Casabona ha llevado la gerencia y vinoteca El Rebost durante veinte años y es profesora del curso de sumilleres de la Escuela de Enoturismo de Cataluña y de la FURV. Ha sido también jurado en concursos de vino y sumiller delegada de la bodega Capçanes.
Finalmente, Chus Brion ha subido al tercer puesto del podio. Tiene el diploma de sumiller de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona y es profesora de sumillería y cata de bebidas del Grado en Dirección y Gestión Gastronómica del Barcelona Culinary HUB de la Universidad de Barcelona. Tiene también el diploma de formadora de la D.O. Cava y de Vinho de Portugal; y es máster en Generosos-Vinos de Jerez y Sherrymaster by Tío Pepe.
Cómo funciona el concurso
A la semifinal llegaron un total de doce sumilleres profesionales: Albert Señor Casamitjana, Erika Budria Becker, Ernesto Vega Viteri, Evgeniya Shibaeva, establecidos en Barcelona; Christian Betoret Perez, de Navàs; Enric Santisteban, de Vilafranca del Penedès; Toni Trullos de Falset; Joan Seuma Perat, de Rosselló; y Jordi Martinez Llordella, de Guissona, además de las ya mencionadas finalistas.
La competición se desarrolló este lunes, 9 de febrero, en dos fases. Primero, todos los finalistas realizaron un examen escrito de sesenta preguntas, entre las que había cuestiones como estas: ¿Cuántos grados brix tiene un vino blanco de trece grados? ¿Cuáles son subzonas de la D.O. Málaga, o la D.O. Costers del Segre? ¿Cuáles son las comunidades autónomas incluidas dentro de la D.O.Cava?

Continuaron con una prueba práctica que consistió en la cata comentada por escrito de cuatro bebidas, dos vinos y otros dos productos que tuvieron que identificar. En cuanto a los vinos, el blanco lo tuvieron que comentar en lengua extranjera. Finalmente, los doce participantes realizaron una tercera prueba como baristas con el servicio del café.
Una vez elegidas las tres finalistas, estas tuvieron una prueba sorpresa, prueba de servicio, cata e identificación de productos, corrección de una carta errónea, toma de comanda y maridaje, decantación, estilo. La prueba sorpresa de la final fue la elaboración de un cóctel pisco sour.
El jurado profesional que evaluó la final del concurso estuvo formado por sumilleres y profesionales del sector como Carles Aymerich, Josep Pelegrín, Ferran Vila, Anna Vicens, Laura Tejero, Marianna Suárez, Alicia Juher y Rafa Bellido.
Premios de la ACS 2026
La ACS también celebró la Noche del Sumiller, en el restaurant Esperit Roca del Castell de Sant Julià de Ramis, donde hizo anuncio y entrega de sus premios anuales. Unos reconocimientos que se deciden por votación de todos los socios y socias de la entidad y que quieren promover el conocimiento de la profesión, de los vinos y productos gastronómicos de todo el mundo, así como reforzar los vínculos, la amistad y la colaboración entre los profesionales del vino.
En esta edición, el Premio Victòria Ibáñez a la Mejor Iniciativa Solidaria 2026 ha sido para la Cooperativa Coopera-agrari. El premio a la Trayectoria se lo ha llevado el sumiller y jefe de sala Toni Gerez, del restaurante Castell Perelada; mientras que Sangenís i Vaqué de Porrera es la Bodega con Mejor Oferta Enoturística.
El restaurante Cinc Sentits de Barcelona recibió el galardón a la Mejor Sala de Restaurante; el periodista especializado en vinos y viticultura, Ramon Francàs, fue galardonado con el reconocimiento como Mejor Comunicador; y la distinción de Socio de Honor será este año 2026 para el jugador profesional de baloncesto Marc Gasol.
En el transcurso de la noche, la Junta Directiva de la ACS también realizó un acto de homenaje a la sumiller y vicepresidenta por Barcelona de la asociación, Victòria Ibáñez, fallecida este verano a los 52 años.

