La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) ha dado a conocer los galardonados de la 52a edición de sus Premios Gastronómicos, que reconocen anualmente el trabajo de los profesionales de la gastronomía y de profesionales de otros ámbitos que ayudan a hacer crecer al sector y ponen en valor el patrimonio culinario de la región.
En esta ocasión, el premio ACYRE al Mejor Restaurante ha sido para OSA, de Sara Peral y Jorge Muñoz, a quienes entrevistamos hace unos meses. Practican "cocina de investigación" en un restaurante, ubicado a orillas del río Manzanares, que abrió en la primavera de 2023 y que ya ostenta una estrella Michelin y dos soles Repsol.
No son los únicos reconocimientos para estos jóvenes chefs: recibieron el Premio Cocinero Revelación en el congreso Madrid Fusión 2024, y la Guía Macarfi los ha incluido en su TOP 10 de la Comunidad de Madrid para 2025. También forman parte de la nueva edición del libro Madrid Gastro: La Nueva Movida (Abalon Books), recientemente presentado por la Academia Madrileña de Gastronomía, que retrata la efervescencia gastronómica de la capital.
En la gala, celebrada en la emblemática Real Casa de Correos de Madrid, también se ha distinguido al chef José Luis Inarejos, vicepresidente actual de ACYRE, con un reconocimiento especial por su trayectoria y compromiso con la asociación. Además, se ha entregado el Premio Honorífico A toda una vida a Casa Botín, considerado el restaurante más antiguo del mundo y un referente indiscutible de la gastronomía madrileña. Repasamos cuáles han sido el resto de premiados.
Mejor cocinero y pastelería

Óscar Velasco se ha llevado el premio de Mejor Cocinero por su trabajo en el restaurante VelascoAbellà, junto a Montse Abellà —responsable de pastelería y sala—, ubicado en la zona de Chamartín y que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.
Tras pasar por cocinas como las de Zalacaín y Santceloni, el chef abrió su restaurante en 2023, un proyecto personal que sintetiza años de experiencia, oficio y compromiso con la excelencia. Tras la gala, ha declarado: "Que reconozcan tu trabajo siempre es gratificante, pero este premio me hace especial ilusión porque viene de ACYRE, una asociación formada por cocineros y pasteleros como yo. Gente de oficio, que sabe bien lo que hay detrás de cada servicio, cada plato y cada jornada entre fogones".
El premio dulce, el de Mejor Pastelería, ha sido para Estela Hojaldre, una pastelería artesanal ubicada en el barrio de las Letras de Madrid, fundada en 2021 por la repostera cántabra Estela Gutiérrez. Especializada en hojaldres elaborados con mantequilla de alta calidad y harinas ecológicas, su enfoque le ha valido reconocimientos como el segundo puesto en el premio a Pastelera Revelación en Madrid Fusión 2021 y el distintivo Solete de la Guía Repsol.
En su discurso, Gutiérrez ha reflexionado sobre la pastelería: “Porque es mucho más que un oficio: nuestra infancia, nuestra forma de vida y nuestra pasión, que es lo que nos hace continuar día a día. La sonrisa del cliente es lo que nos incentiva a seguir". Añadiendo: “Lo más importante de estos premios es que nos incentivan a seguir innovando y aprendiendo a diario y compartiendo haciendo lo que más amamos”.
Otros premiados en ACYRE 2025

Otro premio destacado es el de Mejor jefe de sala/sumiller que este año ha sido para Óscar Marcos, director y jefe de sala del restaurante Alabaster en Madrid desde 2014. Con más de dos décadas de experiencia en el sector, ha trabajado en establecimientos de renombre como Zalacaín, Piñera y Lúa.
Recibió el premio al Mejor Jefe de Sala otorgado por la Academia Madrileña de Gastronomía en 2022, por su habilidad para crear una experiencia gastronómica única, combinando una atención meticulosa al cliente con una profunda comprensión del vino y su maridaje. Alabaster está situado cerca del Parque del Retiro, y ofrece una cocina española contemporánea con influencias gallegas.
El reparto de premios ha distinguido a Macarena Escrivá, que colabora con medios como El Español, Elle Gourmet y Tapas, como mejor periodista gastronómica; Lalopez, ubicado en el Mercado Antón Martín, y comandado por el chef Sergio Mayor, con su cocina que combina tradición castiza y técnicas contemporáneas, como Mejor puesto gastronómico de mercado; y al Grupo Arzábal, fundado por Iván Morales y Álvaro Castellanos, por su Labor empresarial, con varios restaurantes en la capital.
También ha habido premio para Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas, símbolo del sabor más castizo con proyección internacional. Esta empresa familiar madrileña, especializada en la elaboración artesanal de banderillas y encurtidos gourmet, fue fundada en 1965 en el puesto número 28 del Mercado de Villa de Vallecas, actualmente está dirigida por la segunda generación, encabezada por Kike Martínez.
Finalmente, el premio a la Labor social a través de la gastronomía se lo ha llevado Pepa Muñoz, quien ha declarado: "Lo único que hago es devolver lo que me enseñaron mis padres. Que te den un premio por entregarte a los demás es doblemente bonito y emocionante. Este premio se lo dedico a los voluntarios que han apoyado cada emergencia de los últimos años, en especial a los de Valencia, (...) y a mi equipo del Qüenco gracias a ellos me pude ir mes y medio a Valencia”.
Lista de los ganadores de los Premios ACYRE Madrid 2025
Los galardones de la 52a edición de los Premios Gastronómicos ACYRE Madrid han sido:
- Mejor restaurante: OSA
- Mejor cocinero: Óscar Velasco (VelascoAbellà)
- Mejor pastelería: Estela Hojaldre
- Mejor jefe de sala/sumiller: Óscar Marcos (Alabaster)
- A toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid (honorífico): Casa Botín
- Mejor periodista gastronómica: Macarena Escrivá
- Mejor puesto gastronómico de mercado: Lalopez (Mercado Antón Martín)
- Labor empresarial: Grupo Arzábal
- Labor social a través de la gastronomía: Pepa Muñoz
- Producto madrileño: Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas


