Navidad es tiempo de tradiciones. Y entre ellas hace ya años que se ha colado el panettone, ese dulce italiano que es ya parte del menú habitual de cada diciembre. Porque, aunque hay pastelerías que lo elaboran y venden durante todo el año, no nos engañamos: solo nos acordamos de él cuando se acerca la Navidad.
Y, como la cosa va de tradiciones, no vamos a saltarnos la nuestra de seleccionar algunos de los mejores y más interesantes del año que podemos encontrar en pastelerías artesanas de Barcelona y Cataluña —algunos con venta online—, combinando los clásicos que son siempre un acierto con algún otro más original, y sin perder de vista tampoco el lineal del supermercado que, guste o no, es donde muchos van a buscar el panettone de cada año.
Panettone chocolate Dubái (Hofmann)

La moda de esa mezcla de chocolate, pistacho y kataifi bautizada como chocolate Dubái también ha llegado a los panettones este año. Un delicioso ejemplo de ello es el que han preparado en la pastelería Hofmann, que combina su masa de larga fermentación y los clásicos aromas cítricos con un relleno de este estilo Dubái que lo hace especialmente esponjoso. Hay que encargarlo con 24 horas de antelación y la pieza —que se puede pedir desde casa o pasar a recoger por sus tiendas en Barcelona— sale por 55 euros.
El mejor panettone tradicional (Oriol Carrió)

Ha sido elegido como el mejor panettone artesanal clásico de España, así que poco más hay que añadir para recomendar este que preparan los hermanos Carrió en su pastelería familiar de Barcelona. Aunque el de fruta confitada es un éxito seguro y premiado, también trabajan otras variedades, como el de chocolate, el de limoncello y uno con naranja y chocolate. El panettone de 750 gramos tiene un precio de 40 euros.
Panettone de 'territori' (Panes Creativos)

También a la hora de elaborar un panettone se puede hablar de temporada y territorio. Daniel Jordà lo demuestra con su creación de este año en Panes Creativos. Un panettone de territori en el que los higos y albaricoques locales, acompañados de almendras y un toque de chocolate, aportan un toque diferente.
Además, este panettone abandera su catalanidad fusionando tradiciones: dentro incluye un pequeño caganer. Cuesta 31 euros, aunque lo suyo es acompañarlo del helado creado por la heladera artesana Irene Iborra (Mama Heladera) a base de avellanas de Reus, agua del Mediterráneo y tomillo. El pack de panettone y helado se puede comprar por 35 euros.
Panettone salado (Pavolucci)

A las hermanas Pavolucci les llevamos siguiendo la pista desde que regentaban Dual Café junto al Mercado de Sant Antoni. Allí empezaron a preparar y vender sus panettones con la receta familiar, y ahora este producto es la estrella de Luvarïe, la tienda delicatessen de productos italianos que tienen junto al negocio original, ya cerrado.
Tienen casi una docena de variedades de panettones con precios a partir de 24,5 euros el clásico de medio kilo, pero nos ha llamado mucho la atención su panettone salado con queso, tomate seco, aceitunas... Que no te guste el dulce ya no es excusa.
Panettone de chocolate Excellence (Torrons Vicens)

Además de ser capaz de sacar cada año unos cuantos nuevos turrones para ampliar su gama de centenares de variedades, Torrons Vicens se anima ahora también con los panettones. Por ahora, eso sí, solo con dos sabores y producidos en Italia, lo que siempre suele ser una garantía de calidad para los industriales. Tanto el clásico como el de chocolate —buena masa y buen chocolate para esta gama— son de 750 gramos y salen por algo menos de 20 euros cada uno.
Panettone, en modo bikini (Brunells)

Desde que sabemos que si sobra un poco de panettone se puede aprovechar para hacer un bikini —o bikittone, como dicen en Brunells— tenemos un pequeño conflicto moral: queremos que quede algo de su estupendo panettone, pero no es fácil. Preparan tanto la versión clásica —la que mejor funciona con el citado bikittone— como una de chocolate, y ambas se venden durante todas las Navidades por 42 euros.
De todos modos, el mejor plan es pasarse por esta bonita pastelería del barrio del Born, tomar uno de sus cafés de especialidad con ese singular sándwich navideño e ir decidiendo cuál de los dos panettones nos llevamos.
Panettone de chocolate blanco y pistachos (Eukarya)

En la lista no podía faltar Lluc Crusellas, mejor maestro chocolatero del mundo en 2022 y que con su marca Eukarya es siempre una apuesta segura si hablamos de chocolates. De hecho, es un ingrediente clave en las dos únicas variedades de panettones que trabaja, tanto el tradicional de chocolate como el de pistachos —claramente el ingrediente de moda— y chocolate blanco. Concretamente, el interior va relleno con praliné de pistachos y la cobertura es de chocolate blanco. Suena muy bien y cuesta 33 euros.
'Pandoro' de limoncello (L’Atelier Barcelona)

El panettone Reus de L'Atelier, con avellanas, chocolate, caramelo..., es ya un clásico de la Navidad en Barcelona. Merece mucho la pena probarlo, pero si ya se conoce y la idea es apostar por algo diferente de esta casa, los pandoros son una buena opción. Menos populares en España que los panettones, este dulce original de Verona también reclama su protagonismo. Aquí ofrecen una versión rellena de mascarpone y limoncello que puede dar un punto original a cualquier mesa navideña. Cuesta unos 28 euros.
Panettone de chocolate Dubái (Vallflorida Xocolaters)

¿Alguien ha dicho pistachos? En Vallflorida Xocolaters también se apuntan a esto del chocolate Dubái, pero con la garantía que, modas a un lado, siempre ofrecen los buenos chocolateros artesanos. Aquí Lluís Costa apuesta también por el chocolate blanco que, combinado con crema de pistachos y una masa de larga fermentación, da como resultado un panettone perfecto para quienes andan buscando nuevas variedades. La pieza de algo más de medio kilo ronda los 30 euros.
El mejor del mundo, también en Ametller Origen

Este año Ametller va muy fuerte con el tema panettones, ofreciendo una gama que entre los propios y los de algunos de los mejores panaderos y pasteleros del país suman una docena de variedades. Además del de Rocambolesc de Jordi Roca o el de Oriol Balaguer, entre muchos otros, también tienen este año a la venta el de Suca'l con el que en 2024 el panadero Tonatiuh Cortés se coronó como el mejor panettone del mundo. La pieza de kilo cuesta 48 euros y poder encontrarlo en los locales de esta cadena seguro que ahorrará muchas colas.

